top of page

Participantes Festival Cellisimo 2026

Grecia Villarreal, 24, México
Grecia Villarreal es una violonchelista mexicana originaria de Monterrey, Nuevo León. Inició sus estudios musicales a los 11 años en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nuevo León. En 2020 obtuvo el primer lugar en la categoría juvenil del concurso Lo mejor de
quedARTE en casa, organizado por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, institución donde completó su Licenciatura en Ejecución de Violonchelo bajo la tutela de la maestra Temenuzhka Ostreva. En 2025 obtuvo el Artist Diploma con distinción del
OAcademy Music Conservatory, en el Studio del maestro Ilmari Hopkins.
Ha participado en festivales y programas internacionales de alto nivel, entre ellos el Global
String Program de Berklee College of Music, el CelloBello Audition Preparation Workshop, el
Festival Internacional de Violoncello de León, el Festival Internacional de Música de Guadalajara, y Cellisimo. A lo largo de estos programas ha recibido clases magistrales de
violonchelistas como Claudio Bohorquez, Amit Peled, John-Henry Crawford, Valérie Aimard,
Zvi Plesser, Giovanni Gnocchi, Michal Shein, Christine Lamprea, Horacio Contreras, entre otros.
En el ámbito orquestal, se desempeñó como violoncello principal en la Residencia de Sinfónica Azteca en 2025 y es miembro activo de La Súper Orquesta Filarmónica de la
ESMDM. También ha participado como músico invitada en la Orquesta Sinfónica de la
Universidad Autónoma de Nuevo León y la Filarmónica del Desierto.
quedARTE en casa, organizado por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, institución donde completó su Licenciatura en Ejecución de Violonchelo bajo la tutela de la maestra Temenuzhka Ostreva. En 2025 obtuvo el Artist Diploma con distinción del
OAcademy Music Conservatory, en el Studio del maestro Ilmari Hopkins.
Ha participado en festivales y programas internacionales de alto nivel, entre ellos el Global
String Program de Berklee College of Music, el CelloBello Audition Preparation Workshop, el
Festival Internacional de Violoncello de León, el Festival Internacional de Música de Guadalajara, y Cellisimo. A lo largo de estos programas ha recibido clases magistrales de
violonchelistas como Claudio Bohorquez, Amit Peled, John-Henry Crawford, Valérie Aimard,
Zvi Plesser, Giovanni Gnocchi, Michal Shein, Christine Lamprea, Horacio Contreras, entre otros.
En el ámbito orquestal, se desempeñó como violoncello principal en la Residencia de Sinfónica Azteca en 2025 y es miembro activo de La Súper Orquesta Filarmónica de la
ESMDM. También ha participado como músico invitada en la Orquesta Sinfónica de la
Universidad Autónoma de Nuevo León y la Filarmónica del Desierto.

Diego Lara, 17, Panamá
Diego Lara es un joven violonchelista de 17 años cuyo camino musical comenzó a los 4 años como parte del Sistema de Orquestas de Venezuela. Desde su llegada a Panamá a los 6 años, la música se convirtió no solo en un lenguaje artístico, sino en un espacio para adaptarse, crecer y encontrar propósito.
Sin embargo, fue en 2020 cuando pudo retomar formalmente el instrumento gracias a la Fundación Sinfonía Concertante Panamá, marcando el inicio de un crecimiento acelerado y profundamente significativo. Su disciplina, su sensibilidad artística y su compromiso con la excelencia lo han llevado a representar a Panamá en escenarios nacionales e internacionales, consolidándose como una de las jóvenes promesas de la música académica en la región.
Diego ha participado en los festivales FICUCR 2024, New England Conservatory Summer Orchestra Institute, Festival Internacional de Música de Guadalajara 2026, Ganador de la beca CEP de Sound Impact 2025-2026, y participación próxima en el National Summer Orchestra-SMI 2026.
Sus maestros principales han sido Salomé Pérez y Leandro Bandrés (Venezuela), Yumiko Tokumoto, Gisselle Burgos, Geisha Quirós y Adán Caldera (Panamá).
Ha participado en clases magistrales con: Giovanni Gnocchi, Ángel Sánchez, Amit Peled, William Molina, y Mickey katz.
Sin embargo, fue en 2020 cuando pudo retomar formalmente el instrumento gracias a la Fundación Sinfonía Concertante Panamá, marcando el inicio de un crecimiento acelerado y profundamente significativo. Su disciplina, su sensibilidad artística y su compromiso con la excelencia lo han llevado a representar a Panamá en escenarios nacionales e internacionales, consolidándose como una de las jóvenes promesas de la música académica en la región.
Diego ha participado en los festivales FICUCR 2024, New England Conservatory Summer Orchestra Institute, Festival Internacional de Música de Guadalajara 2026, Ganador de la beca CEP de Sound Impact 2025-2026, y participación próxima en el National Summer Orchestra-SMI 2026.
Sus maestros principales han sido Salomé Pérez y Leandro Bandrés (Venezuela), Yumiko Tokumoto, Gisselle Burgos, Geisha Quirós y Adán Caldera (Panamá).
Ha participado en clases magistrales con: Giovanni Gnocchi, Ángel Sánchez, Amit Peled, William Molina, y Mickey katz.

Jessica Pérez, 20, Venezuela
Jessica Arley Pérez Hinojosa, joven de 20 años, nacida en la ciudad de Mérida, Venezuela. Inicia sus estudios musicales a la edad de 2 años, dedicándose al violín para luego desde los 6 años dedicarse al Violoncello. Sus estudios de música los imparte en el Sistema Nacional de Orquestas, núcleo Mérida bajo la tutela de la profesora Atamaica Ruíz y posteriormente pasar por profesores como: Yuri Rodriguez, Cruz Rojas y Clara Rodriguez
Ha participado en Masterclass con los maestros: Germán Marcano, Tulio Rondón, Horacio Contreras, Michal Shein, entre otros maestros internacionales y nacionales.
Al igual que ha participado en festivales y cursos como lo son: Festival Cellísimo 2021 y 2022, y el curso de la Academia de Cuerdas Caracas, en el 2020, 2021 y 2023
En el 2022 ingresa a la orquesta sinfónica del Estado Mérida con el cargo de tutti, y en el 2025 gana la audición para obtener el cargo de Asisitente de la misma orquesta.
En el año 2024 ingresa a la Licenciatura en música de la Universidad de los Andes, dónde cursa el 3er año de carrera, allí empieza a ver clases de la mano de la Profesora Clara Rodriguez.
Ha participado de solista en 3 ocasiones, interpretando obras de: Saint Saens, Lalo y Haydn, junto a la Orquesta Sinfonica Regional de la Juventud Merideña donde ejerció el cargo de principal de la fila de Violoncellos desde 2021 hasta 2025.
Ha participado en Masterclass con los maestros: Germán Marcano, Tulio Rondón, Horacio Contreras, Michal Shein, entre otros maestros internacionales y nacionales.
Al igual que ha participado en festivales y cursos como lo son: Festival Cellísimo 2021 y 2022, y el curso de la Academia de Cuerdas Caracas, en el 2020, 2021 y 2023
En el 2022 ingresa a la orquesta sinfónica del Estado Mérida con el cargo de tutti, y en el 2025 gana la audición para obtener el cargo de Asisitente de la misma orquesta.
En el año 2024 ingresa a la Licenciatura en música de la Universidad de los Andes, dónde cursa el 3er año de carrera, allí empieza a ver clases de la mano de la Profesora Clara Rodriguez.
Ha participado de solista en 3 ocasiones, interpretando obras de: Saint Saens, Lalo y Haydn, junto a la Orquesta Sinfonica Regional de la Juventud Merideña donde ejerció el cargo de principal de la fila de Violoncellos desde 2021 hasta 2025.

Juan Ángel Moreno Cárdenas, 19, Colombia
Juan Ángel Moreno Cárdenas es un violonchelista colombiano cuya actividad musical
abarca la interpretación solista, orquestal y de música de cámara. Su desarrollo artístico ha
estado marcado por un trabajo constante junto a destacados intérpretes y por su participación en festivales, academias y concursos nacionales e internacionales.
Inició sus estudios musicales con Fidel Mario Castillo, integrante de la Orquesta Sinfónica
Nacional de Colombia, y posteriormente continuó su formación artística con Tomás Ojeda, Iván León, también miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y José David Márquez, violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Asimismo, forma
parte de la Fundación Cakike, organización comprometida con el apoyo al desarrollo
artístico de jóvenes músicos en Colombia.
A lo largo de su formación ha participado en clases magistrales con músicos de
reconocimiento internacional, entre ellos Santiago Cañón-Valencia, Victor Julien-Laferrière y
Márcio Carneiro, entre otros. También participó en el Aruba Symphony Festival and Academy, donde obtuvo el primer premio en el concurso del festival y se presentó como solista bajo la dirección y orientación de Benjamin Zander.
En 2025 fue seleccionado por Claudio Bohórquez para participar en la Rutesheim Cello
Academy, en Alemania, experiencia que contribuyó significativamente a su crecimiento artístico y a su proyección internacional.
Juan Ángel ha recibido reconocimientos en concursos de jóvenes solistas organizados por
la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta Sinfónica de Caldas y la Orquesta Sinfónica
Nacional de Colombia, presentándose como solista invitado junto a estas agrupaciones.
También se ha presentado en la Biblioteca Luis Ángel Arango como parte de la prestigiosa Serie Jóvenes Intérpretes. Considerada una de las salas más importantes de América
Latina para la música de cámara, este escenario ha acogido a algunos de los
violonchelistas y artistas internacionales más destacados del mundo.
Paralelamente a su actividad como solista y músico de orquesta, Juan Ángel continúa
ampliando su desarrollo artístico y profesional mediante experiencias internacionales,
oportunidades avanzadas de interpretación y colaboraciones con músicos provenientes de
diversos contextos artísticos.
abarca la interpretación solista, orquestal y de música de cámara. Su desarrollo artístico ha
estado marcado por un trabajo constante junto a destacados intérpretes y por su participación en festivales, academias y concursos nacionales e internacionales.
Inició sus estudios musicales con Fidel Mario Castillo, integrante de la Orquesta Sinfónica
Nacional de Colombia, y posteriormente continuó su formación artística con Tomás Ojeda, Iván León, también miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y José David Márquez, violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Asimismo, forma
parte de la Fundación Cakike, organización comprometida con el apoyo al desarrollo
artístico de jóvenes músicos en Colombia.
A lo largo de su formación ha participado en clases magistrales con músicos de
reconocimiento internacional, entre ellos Santiago Cañón-Valencia, Victor Julien-Laferrière y
Márcio Carneiro, entre otros. También participó en el Aruba Symphony Festival and Academy, donde obtuvo el primer premio en el concurso del festival y se presentó como solista bajo la dirección y orientación de Benjamin Zander.
En 2025 fue seleccionado por Claudio Bohórquez para participar en la Rutesheim Cello
Academy, en Alemania, experiencia que contribuyó significativamente a su crecimiento artístico y a su proyección internacional.
Juan Ángel ha recibido reconocimientos en concursos de jóvenes solistas organizados por
la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta Sinfónica de Caldas y la Orquesta Sinfónica
Nacional de Colombia, presentándose como solista invitado junto a estas agrupaciones.
También se ha presentado en la Biblioteca Luis Ángel Arango como parte de la prestigiosa Serie Jóvenes Intérpretes. Considerada una de las salas más importantes de América
Latina para la música de cámara, este escenario ha acogido a algunos de los
violonchelistas y artistas internacionales más destacados del mundo.
Paralelamente a su actividad como solista y músico de orquesta, Juan Ángel continúa
ampliando su desarrollo artístico y profesional mediante experiencias internacionales,
oportunidades avanzadas de interpretación y colaboraciones con músicos provenientes de
diversos contextos artísticos.

María Karla Rifat Rodríguez, 19, Cuba
Graduada con Título de Oro de la Escuela Profesional de Arte de Matanzas, Cuba. Actualmente cursa estudios de Licenciatura en Música, especialidad Violonchelo, en el Instituto Superior de Música de Cuba (Universidad de las Artes, ISA). Ha desarrollado una sólida formación artística centrada en la interpretación del violonchelo, con especial
énfasis en la música de cámara y la práctica orquestal.
Se ha presentado como solista en los Festivales de Música de Cámara de Matanzas, así como en el Festival Internacional Habana Clásica, el Festival Internacional Jazz Plaza y el Festival de Guitarra Edgardo Martín. Ha recibido clases magistrales de reconocidos violonchelistas como
Douglas Vistel, Sonja Kraus y Lorenzo Meseguer en la sede del Lyceum Mozartiano de La Habana.
Ha compartido escenario con destacados músicos como Frank Fernández y Niurka González, y ha formado parte de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del ISA, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Camerata José White y la Orquesta de Cámara Concierto Sur.
Fue galardonada con el Gran Premio del Concurso-Festival José Manuel Vázquez del Rey y el Tercer Premio del Concurso Nacional de Música de Cuba, auspiciado por el Fondo de Arte Joven y UNICEF. Asimismo, se ha presentado en importantes escenarios de Cuba, entre ellos el Teatro Sauto, el Teatro Tomás Terry, el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
En 2026 fue seleccionada para integrar la Orquesta Juvenil Iberoamericana, cuya edición se desarrollará en Colombia, reuniendo a jóvenes músicos destacados de distintos países de la región.
Se define como una intérprete comprometida con la excelencia musical y el crecimiento constante, con el deseo de aportar, desde el arte, a la cultura y la sensibilidad de su
país.
énfasis en la música de cámara y la práctica orquestal.
Se ha presentado como solista en los Festivales de Música de Cámara de Matanzas, así como en el Festival Internacional Habana Clásica, el Festival Internacional Jazz Plaza y el Festival de Guitarra Edgardo Martín. Ha recibido clases magistrales de reconocidos violonchelistas como
Douglas Vistel, Sonja Kraus y Lorenzo Meseguer en la sede del Lyceum Mozartiano de La Habana.
Ha compartido escenario con destacados músicos como Frank Fernández y Niurka González, y ha formado parte de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del ISA, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Camerata José White y la Orquesta de Cámara Concierto Sur.
Fue galardonada con el Gran Premio del Concurso-Festival José Manuel Vázquez del Rey y el Tercer Premio del Concurso Nacional de Música de Cuba, auspiciado por el Fondo de Arte Joven y UNICEF. Asimismo, se ha presentado en importantes escenarios de Cuba, entre ellos el Teatro Sauto, el Teatro Tomás Terry, el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
En 2026 fue seleccionada para integrar la Orquesta Juvenil Iberoamericana, cuya edición se desarrollará en Colombia, reuniendo a jóvenes músicos destacados de distintos países de la región.
Se define como una intérprete comprometida con la excelencia musical y el crecimiento constante, con el deseo de aportar, desde el arte, a la cultura y la sensibilidad de su
país.

Daniel Suárez Nordet, 20, México/Cuba
Daniel Suárez Nordet es un joven chelista cubano, nacido el 20 de abril de 2006. Creció en un ambiente musical gracias a su padre, Carlos Suárez Morejón, violinista, y a su hermano Carlos Suárez Nordet, también violinista. Desde pequeño, estuvo rodeado de música en su hogar.
A los 7 años inició sus estudios académicos y musicales en la escuela Alejandro García Caturla en Cuba, donde también comenzó a tocar el violonchelo. Fue seleccionado entre 200 participantes como uno de los dos únicos aceptados para estudiar en esta institución.
A los 9 años fue seleccionado para continuar su formación musical en México, ingresando a la escuela Carmen Romano. Desde entonces, ha estudiado violonchelo bajo la tutela de la maestra Marieta Ivanova.
Entre sus méritos más destacados, Daniel fue solista en 2016 junto a la cellista Renata de la Peña en el Concierto para dos cellos de Vivaldi, interpretado con la Orquesta Infantil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Violonchelo de dicha institución. En 2018 obtuvo el tercer lugar, y en 2023, el segundo lugar en el mismo concurso. En 2023, también fue solista del Concierto para cello y orquesta en mi menor de Edward Elgar, interpretado con su escuela y posteriormente con la Orquesta del ISMEA Puebla, tras ganar el Quinto Concurso Nacional de Solistas 2024. En 2026 fue solista junto con la orquesta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey interpretando el 3er movimiento del concierto para cello y orquesta en si menor de Antonin Dvorak tras ganar nuevamente el Concurso de Solistas ESMDM 2026.
Ha recibido masterclasses con renombrados cellistas como Steven Isserlis, Santiago Cañón Valencia, Giovanni Gnocchi, Amit Peled, William Molina, Zvi Plesser, Michal Shein, Álvaro Bitrán, Marie Ythier entre otros. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México en 2019, 2020, 2022 y 2023. En 2024 participó en el festival Cellísimo, donde trabajó con maestros como Christine Lamprea y Germán Marcano. Fue seleccionado para la Sinfónica Azteca 2025, dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto, y para la OAcademy 2025. Además, obtuvo una beca por su sobresaliente desempeño en el Festival Internacional de Música de Guadalajara (FIMG) 2025 así como también fue ganador de un arco de la maestra arquetera Daniela Santoyo. En 2025 ganó el 1er lugar del Concurso Nacional de Violoncello en el Nivel 4, así como también ganó el premio a la mejor interpretación de pieza mexicana en dicho concurso. En 2026 asistió nuevamente como participante al Festival Internacional de Música de Guadalajara, tocando junto con la maestra Nancy Zhu el sexteto de cuerdas Souvenir de Florence de P. Tchaikovsky.
Actualmente cursa el séptimo año de la Licenciatura en Violoncello en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Además, forma parte del trío de cuerdas “The Suárez Strings”, junto a su padre y hermano.
A los 7 años inició sus estudios académicos y musicales en la escuela Alejandro García Caturla en Cuba, donde también comenzó a tocar el violonchelo. Fue seleccionado entre 200 participantes como uno de los dos únicos aceptados para estudiar en esta institución.
A los 9 años fue seleccionado para continuar su formación musical en México, ingresando a la escuela Carmen Romano. Desde entonces, ha estudiado violonchelo bajo la tutela de la maestra Marieta Ivanova.
Entre sus méritos más destacados, Daniel fue solista en 2016 junto a la cellista Renata de la Peña en el Concierto para dos cellos de Vivaldi, interpretado con la Orquesta Infantil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Violonchelo de dicha institución. En 2018 obtuvo el tercer lugar, y en 2023, el segundo lugar en el mismo concurso. En 2023, también fue solista del Concierto para cello y orquesta en mi menor de Edward Elgar, interpretado con su escuela y posteriormente con la Orquesta del ISMEA Puebla, tras ganar el Quinto Concurso Nacional de Solistas 2024. En 2026 fue solista junto con la orquesta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey interpretando el 3er movimiento del concierto para cello y orquesta en si menor de Antonin Dvorak tras ganar nuevamente el Concurso de Solistas ESMDM 2026.
Ha recibido masterclasses con renombrados cellistas como Steven Isserlis, Santiago Cañón Valencia, Giovanni Gnocchi, Amit Peled, William Molina, Zvi Plesser, Michal Shein, Álvaro Bitrán, Marie Ythier entre otros. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México en 2019, 2020, 2022 y 2023. En 2024 participó en el festival Cellísimo, donde trabajó con maestros como Christine Lamprea y Germán Marcano. Fue seleccionado para la Sinfónica Azteca 2025, dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto, y para la OAcademy 2025. Además, obtuvo una beca por su sobresaliente desempeño en el Festival Internacional de Música de Guadalajara (FIMG) 2025 así como también fue ganador de un arco de la maestra arquetera Daniela Santoyo. En 2025 ganó el 1er lugar del Concurso Nacional de Violoncello en el Nivel 4, así como también ganó el premio a la mejor interpretación de pieza mexicana en dicho concurso. En 2026 asistió nuevamente como participante al Festival Internacional de Música de Guadalajara, tocando junto con la maestra Nancy Zhu el sexteto de cuerdas Souvenir de Florence de P. Tchaikovsky.
Actualmente cursa el séptimo año de la Licenciatura en Violoncello en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Además, forma parte del trío de cuerdas “The Suárez Strings”, junto a su padre y hermano.

Alex Aranzabal, 21, EE.UU.
Alex es un violonchelista cuyo arte se nutre del amor, la comunidad y el orgullo. Becado con una beca completa para la Escuela de Artes Walnut Hill, estudió con Mark Churchill, cuya mentoría fomenta una mayor conciencia sobre las injusticias sociales y el papel de la música más allá de los escenarios.
Actualmente estudiante del New England Conservatory, Alex continúa perfeccionando su técnica bajo la tutela de Yeesun Kim, cellista del prestigioso cuarteto Borromeo Quartet.
Alex es el fundador y presidente de Músicos por la Humanidad, una organización estudiantil dedicada a utilizar la música al servicio de la comunidad y la justicia. A través de esta iniciativa, coordina presentaciones colaborativas en Common Cathedral, un centro comunitario para personas sin hogar, organiza lecturas liberadoras y lidera campañas de recaudación de fondos para causas afines a la equidad y los derechos humanos.
Apasionado por presentar perspectivas actuales, Alex interpreta y promueve activamente nuevas obras. Está comprometido con el estreno de composiciones contemporáneas, como Restos de un Sueño de Arson Fahim, que dan voz a historias poco representadas en el ámbito de la música clásica.
Este verano, ofrecerá un concierto en la Orford Music Academy de Canadá, explorando temas de herencia, identidad y pertenencia a través de un programa cuidadosamente seleccionado de compositores diversos.
Durante los veranos, Alexander se mantiene musicalmente activo participando en festivales de música y giras. Sus recientes actuaciones orquestales a nivel internacional incluyen giras por Grecia, Sudáfrica, Suiza, Austria, Alemania, México y la República Checa con la Boston Philharmonic Youth Orchestra, así como una gira por Suiza y el Reino Unido con el Stretto Youth Chamber Ensemble. Ha participado en el programa intensivo para solistas «Music in the Manor» del Philadelphia International Festival en Miami; en la Sphinx Performance Academy (en el Cleveland Institute of Music y en Juilliard) durante cinco veranos; y en el Encore Music Festival y el Bowdoin International Music Festival. Alexander asistió a tres cursos intensivos de tres semanas dedicados al violonchelo y al método Feldenkrais, además de un seminario de fin de semana centrado en el violonchelista barroco Dall’Abaco. También tuvo la oportunidad de participar en la primera edición del ToneBase Cello Festival en Boston, donde recibió clases y tocó en clases magistrales impartidas por destacados pedagogos del violonchelo de todo el mundo. Este verano, además de participar en Cellisimo, Alexander actuará como artista invitado en el Dutch Fruit Festival y participará en la VIA Academy de Equity Arc en Miami, Florida.
En 2023, Alexander obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional Radda y ganó el primer lugar en el Concurso de la Academia Internacional de Música en Italia en 2024. En 2025, fue galardonado con el segundo lugar en el Concurso Opus y, este año, ganó el concurso de conciertos de la Orquesta Juvenil de Central New Jersey y el Concurso de Conciertos para Jóvenes Artistas de la Summit Symphony. Alexander también obtuvo el tercer puesto en el concurso nacional de conciertos de la Banda de los Marines de los Estados Unidos (US Marine Band). Además, participó como intérprete destacado en el programa de NPR "From the Top" y fue entrevistado por la emisora de radio Classical 89.1 de Central New Jersey. Durante los últimos tres años, Alexander ha organizado y ofrecido recitales para recaudar fondos destinados a diversas causas, como el California Wildfire Direct Giving Fund, la construcción de un nuevo centro de artes escénicas en Lake City (Carolina del Sur) y un fondo de becas para el campamento de verano musical Blue Mountain Festival. Recientemente, recibió la beca Lucy Ducko, que reconoce a jóvenes estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad y que han demostrado su compromiso de servicio a la comunidad. Alexander también es miembro de "Music of the Heart", una organización dirigida por estudiantes en Nueva Jersey que organiza actuaciones periódicas en hospitales y centros de atención para personas mayores. En el otoño de 2026, Alexander estudiará con Philippe Muller en la Manhattan School of Music, institución donde obtuvo la beca Project 440, que cubre la totalidad de la matrícula.
Cuando no está tocando el violonchelo, a Alexander le gusta pasear por la naturaleza y jugar al ajedrez en su tiempo libre. Para Alexander, la música es un regalo muy preciado, y se siente agradecido con sus padres, abuelos, su familia y todos sus maestros —tanto actuales como pasados— que comparten su trayectoria musical.
Actualmente estudiante del New England Conservatory, Alex continúa perfeccionando su técnica bajo la tutela de Yeesun Kim, cellista del prestigioso cuarteto Borromeo Quartet.
Alex es el fundador y presidente de Músicos por la Humanidad, una organización estudiantil dedicada a utilizar la música al servicio de la comunidad y la justicia. A través de esta iniciativa, coordina presentaciones colaborativas en Common Cathedral, un centro comunitario para personas sin hogar, organiza lecturas liberadoras y lidera campañas de recaudación de fondos para causas afines a la equidad y los derechos humanos.
Apasionado por presentar perspectivas actuales, Alex interpreta y promueve activamente nuevas obras. Está comprometido con el estreno de composiciones contemporáneas, como Restos de un Sueño de Arson Fahim, que dan voz a historias poco representadas en el ámbito de la música clásica.
Este verano, ofrecerá un concierto en la Orford Music Academy de Canadá, explorando temas de herencia, identidad y pertenencia a través de un programa cuidadosamente seleccionado de compositores diversos.
Durante los veranos, Alexander se mantiene musicalmente activo participando en festivales de música y giras. Sus recientes actuaciones orquestales a nivel internacional incluyen giras por Grecia, Sudáfrica, Suiza, Austria, Alemania, México y la República Checa con la Boston Philharmonic Youth Orchestra, así como una gira por Suiza y el Reino Unido con el Stretto Youth Chamber Ensemble. Ha participado en el programa intensivo para solistas «Music in the Manor» del Philadelphia International Festival en Miami; en la Sphinx Performance Academy (en el Cleveland Institute of Music y en Juilliard) durante cinco veranos; y en el Encore Music Festival y el Bowdoin International Music Festival. Alexander asistió a tres cursos intensivos de tres semanas dedicados al violonchelo y al método Feldenkrais, además de un seminario de fin de semana centrado en el violonchelista barroco Dall’Abaco. También tuvo la oportunidad de participar en la primera edición del ToneBase Cello Festival en Boston, donde recibió clases y tocó en clases magistrales impartidas por destacados pedagogos del violonchelo de todo el mundo. Este verano, además de participar en Cellisimo, Alexander actuará como artista invitado en el Dutch Fruit Festival y participará en la VIA Academy de Equity Arc en Miami, Florida.
En 2023, Alexander obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional Radda y ganó el primer lugar en el Concurso de la Academia Internacional de Música en Italia en 2024. En 2025, fue galardonado con el segundo lugar en el Concurso Opus y, este año, ganó el concurso de conciertos de la Orquesta Juvenil de Central New Jersey y el Concurso de Conciertos para Jóvenes Artistas de la Summit Symphony. Alexander también obtuvo el tercer puesto en el concurso nacional de conciertos de la Banda de los Marines de los Estados Unidos (US Marine Band). Además, participó como intérprete destacado en el programa de NPR "From the Top" y fue entrevistado por la emisora de radio Classical 89.1 de Central New Jersey. Durante los últimos tres años, Alexander ha organizado y ofrecido recitales para recaudar fondos destinados a diversas causas, como el California Wildfire Direct Giving Fund, la construcción de un nuevo centro de artes escénicas en Lake City (Carolina del Sur) y un fondo de becas para el campamento de verano musical Blue Mountain Festival. Recientemente, recibió la beca Lucy Ducko, que reconoce a jóvenes estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad y que han demostrado su compromiso de servicio a la comunidad. Alexander también es miembro de "Music of the Heart", una organización dirigida por estudiantes en Nueva Jersey que organiza actuaciones periódicas en hospitales y centros de atención para personas mayores. En el otoño de 2026, Alexander estudiará con Philippe Muller en la Manhattan School of Music, institución donde obtuvo la beca Project 440, que cubre la totalidad de la matrícula.
Cuando no está tocando el violonchelo, a Alexander le gusta pasear por la naturaleza y jugar al ajedrez en su tiempo libre. Para Alexander, la música es un regalo muy preciado, y se siente agradecido con sus padres, abuelos, su familia y todos sus maestros —tanto actuales como pasados— que comparten su trayectoria musical.

Camila Vargas, 20, Venezuela/España
Camila Vargas Pereira (Caracas, 2002) es una violonchelista venezolana-española. Actualmente cursa estudios superiores de Violonchelo y Sonología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se forma con Cecilia de Monserrat Campa Anso y María Martínez en la especialidad de Violonchelo, y con Julián Ávila Sausor en Sonología. Ha ampliado su formación a través de cursos y clases magistrales con destacados profesores y músicos internacionales, entre ellos Germán Marcano, Anzél Gerber y Michal Shein, dentro de los cursos destacan el Curso Dúo Aldo Parisot, el Curso DaCapo de Granada y los Talent Music Summer Courses de Brescia. En 2014 actuó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Venezuela.
Ha formado parte de diversas agrupaciones orquestales en España, entre ellas la JORCAM, la Orquesta Filarmónica de España, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz Diez, donde es violonchelo solista, la Orquesta Sinfónica de Málaga y la Orquesta Sinfónica Mercadante, con la que participó en una gira por China durante la temporada 2024-2025. Asimismo, ha participado en las producciones musicales Malinche y Malinche Symphonic, producidas por Nacho Cano, realizando giras por distintas ciudades de España. Su actividad concertística la ha llevado también a actuar en diversos escenarios internacionales, participando en giras y proyectos artísticos en Austria, Suiza e Italia. Entre sus actuaciones recientes destaca su participación en el concierto de celebración del pontificado de León XIV celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, así como su participación en un showcase de la cantante *Giulia* junto a Sony Music Spain.
Aunque su formación abarca también áreas como la composición, la producción musical y las nuevas tecnologías aplicadas a la música, desarrolladas especialmente a través de sus estudios de Sonología, su principal actividad artística se centra en la interpretación del violonchelo.
Ha formado parte de diversas agrupaciones orquestales en España, entre ellas la JORCAM, la Orquesta Filarmónica de España, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz Diez, donde es violonchelo solista, la Orquesta Sinfónica de Málaga y la Orquesta Sinfónica Mercadante, con la que participó en una gira por China durante la temporada 2024-2025. Asimismo, ha participado en las producciones musicales Malinche y Malinche Symphonic, producidas por Nacho Cano, realizando giras por distintas ciudades de España. Su actividad concertística la ha llevado también a actuar en diversos escenarios internacionales, participando en giras y proyectos artísticos en Austria, Suiza e Italia. Entre sus actuaciones recientes destaca su participación en el concierto de celebración del pontificado de León XIV celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, así como su participación en un showcase de la cantante *Giulia* junto a Sony Music Spain.
Aunque su formación abarca también áreas como la composición, la producción musical y las nuevas tecnologías aplicadas a la música, desarrolladas especialmente a través de sus estudios de Sonología, su principal actividad artística se centra en la interpretación del violonchelo.

Emmanuel Lafontaine, 15, México
Emmanuel Lafontaine Tricot nació en 2011 e comenzó sus estudios musicales a los 5 años en la Academia de Música Novo Tempo con el aprendizaje del violonchelo, solfeo y canto coral. Tuvo como maestros a Isaac Loreto (Venezuela), Areli Medeles (México), Mercedes Hernandez (Cuba) y actualmente a Roberto Peréz (Venezuela).
Ganó a los 10 años el segundo premio en el concurso Nacional de la Universidad de Colima en la categoría cuerdas 9-12 años. En 2026 recibe el tercer premio en el Concurso Internacional de violonchelo online de Ginebra.
Ha participado durante dos veranos seguidos al campamento musical de Mosset (Francia) recibiendo clases de violonchelo, música de Cámara y orquesta y en 2025 al campamento musical organizado por el “Quatuor Debussy” en Francia.
En junio del 2024 fue invitado a participar al Strings Summer Camp of Talahassee (Florida) recibiendo una beca del 100%. En abril del 2026, después de 10 días de curso intensivo en el Festival Internacional de Música de Guadalajara, recibió la beca de excelencia.
A los 12 años dio su primer concierto como solista con la orquesta de Zapopan bajo la dirección de Allen Vladimir Gómez tocando el concierto n°3 de Goltermann. En 2023 fue aceptado como el músico más joven en la Orquesta Internacional de los Jóvenes
estudiando en Liceos franceses en el Mundo tocando una serie de conciertos en Viena (Austria). Volvió a tener la misma experiencia en 2024 en Bruselas (Bélgica) y 2025 en Lisboa (Portugal).
Ha recibido clases magistrales con Giovanni Gnocchi, Kamila Pietrzik, Marie Madeleine Mille, Ángel Hernández, Amit Peled, William Molina y Cédric Conchon.
Desde el año 2025, es invitado por la Orquesta Solistas de América para tocar en diversos conciertos de su temporada.
Ganó a los 10 años el segundo premio en el concurso Nacional de la Universidad de Colima en la categoría cuerdas 9-12 años. En 2026 recibe el tercer premio en el Concurso Internacional de violonchelo online de Ginebra.
Ha participado durante dos veranos seguidos al campamento musical de Mosset (Francia) recibiendo clases de violonchelo, música de Cámara y orquesta y en 2025 al campamento musical organizado por el “Quatuor Debussy” en Francia.
En junio del 2024 fue invitado a participar al Strings Summer Camp of Talahassee (Florida) recibiendo una beca del 100%. En abril del 2026, después de 10 días de curso intensivo en el Festival Internacional de Música de Guadalajara, recibió la beca de excelencia.
A los 12 años dio su primer concierto como solista con la orquesta de Zapopan bajo la dirección de Allen Vladimir Gómez tocando el concierto n°3 de Goltermann. En 2023 fue aceptado como el músico más joven en la Orquesta Internacional de los Jóvenes
estudiando en Liceos franceses en el Mundo tocando una serie de conciertos en Viena (Austria). Volvió a tener la misma experiencia en 2024 en Bruselas (Bélgica) y 2025 en Lisboa (Portugal).
Ha recibido clases magistrales con Giovanni Gnocchi, Kamila Pietrzik, Marie Madeleine Mille, Ángel Hernández, Amit Peled, William Molina y Cédric Conchon.
Desde el año 2025, es invitado por la Orquesta Solistas de América para tocar en diversos conciertos de su temporada.

Alex Fiszer, 18, EE.UU
Alexander Fiszer cursa su último año en la Liberty University Online Academy y toca el violonchelo desde hace doce años. Es violonchelista principal en tres orquestas de Nueva Jersey y miembro de la Boston Philharmonic Youth Orchestra. Asimismo, es alumno del programa preparatorio del New England Conservatory of Music, donde estudia con Mark Churchill, y ha tenido el privilegio de formarse con destacados violonchelistas como Evangeline Benedetti, David Szepessy, Uri Vardi, Susan Moses Bloom, Kevin Krentz y Minna Rose Chung.
Durante los veranos, Alexander se mantiene musicalmente activo participando en festivales de música y giras. Sus recientes actuaciones orquestales a nivel internacional incluyen giras por Grecia, Sudáfrica, Suiza, Austria, Alemania, México y la República Checa con la Boston Philharmonic Youth Orchestra, así como una gira por Suiza y el Reino Unido con el Stretto Youth Chamber Ensemble. Ha participado en el programa intensivo para solistas «Music in the Manor» del Philadelphia International Festival en Miami; en la Sphinx Performance Academy (en el Cleveland Institute of Music y en Juilliard) durante cinco veranos; y en el Encore Music Festival y el Bowdoin International Music Festival. Alexander asistió a tres cursos intensivos de tres semanas dedicados al violonchelo y al método Feldenkrais, además de un seminario de fin de semana centrado en el violonchelista barroco Dall’Abaco. También tuvo la oportunidad de participar en la primera edición del ToneBase Cello Festival en Boston, donde recibió clases y tocó en clases magistrales impartidas por destacados pedagogos del violonchelo de todo el mundo. Este verano, además de participar en Cellisimo, Alexander actuará como artista invitado en el Dutch Fruit Festival y participará en la VIA Academy de Equity Arc en Miami, Florida.
En 2023, Alexander obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional Radda y ganó el primer lugar en el Concurso de la Academia Internacional de Música en Italia en 2024. En 2025, fue galardonado con el segundo lugar en el Concurso Opus y, este año, ganó el concurso de conciertos de la Orquesta Juvenil de Central New Jersey y el Concurso de Conciertos para Jóvenes Artistas de la Summit Symphony. Alexander también obtuvo el tercer puesto en el concurso nacional de conciertos de la Banda de los Marines de los Estados Unidos (US Marine Band). Además, participó como intérprete destacado en el programa de NPR "From the Top" y fue entrevistado por la emisora de radio Classical 89.1 de Central New Jersey.
Durante los últimos tres años, Alexander ha organizado y ofrecido recitales para recaudar fondos destinados a diversas causas, como el California Wildfire Direct Giving Fund, la construcción de un nuevo centro de artes escénicas en Lake City (Carolina del Sur) y un fondo de becas para el campamento de verano musical Blue Mountain Festival. Recientemente, recibió la beca Lucy Ducko, que reconoce a jóvenes estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad y que han demostrado su compromiso de servicio a la comunidad.
Alexander también es miembro de "Music of the Heart", una organización dirigida por estudiantes en Nueva Jersey que organiza actuaciones periódicas en hospitales y centros de atención para personas mayores. En el otoño de 2026, Alexander estudiará con Philippe Muller en la Manhattan School of Music, institución donde obtuvo la beca Project 440, que cubre la totalidad de la matrícula.
Cuando no está tocando el violonchelo, a Alexander le gusta pasear por la naturaleza y jugar al ajedrez en su tiempo libre. Para Alexander, la música es un regalo muy preciado, y se siente agradecido con sus padres, abuelos, su familia y todos sus maestros —tanto actuales como pasados— que comparten su trayectoria musical.
Durante los veranos, Alexander se mantiene musicalmente activo participando en festivales de música y giras. Sus recientes actuaciones orquestales a nivel internacional incluyen giras por Grecia, Sudáfrica, Suiza, Austria, Alemania, México y la República Checa con la Boston Philharmonic Youth Orchestra, así como una gira por Suiza y el Reino Unido con el Stretto Youth Chamber Ensemble. Ha participado en el programa intensivo para solistas «Music in the Manor» del Philadelphia International Festival en Miami; en la Sphinx Performance Academy (en el Cleveland Institute of Music y en Juilliard) durante cinco veranos; y en el Encore Music Festival y el Bowdoin International Music Festival. Alexander asistió a tres cursos intensivos de tres semanas dedicados al violonchelo y al método Feldenkrais, además de un seminario de fin de semana centrado en el violonchelista barroco Dall’Abaco. También tuvo la oportunidad de participar en la primera edición del ToneBase Cello Festival en Boston, donde recibió clases y tocó en clases magistrales impartidas por destacados pedagogos del violonchelo de todo el mundo. Este verano, además de participar en Cellisimo, Alexander actuará como artista invitado en el Dutch Fruit Festival y participará en la VIA Academy de Equity Arc en Miami, Florida.
En 2023, Alexander obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional Radda y ganó el primer lugar en el Concurso de la Academia Internacional de Música en Italia en 2024. En 2025, fue galardonado con el segundo lugar en el Concurso Opus y, este año, ganó el concurso de conciertos de la Orquesta Juvenil de Central New Jersey y el Concurso de Conciertos para Jóvenes Artistas de la Summit Symphony. Alexander también obtuvo el tercer puesto en el concurso nacional de conciertos de la Banda de los Marines de los Estados Unidos (US Marine Band). Además, participó como intérprete destacado en el programa de NPR "From the Top" y fue entrevistado por la emisora de radio Classical 89.1 de Central New Jersey.
Durante los últimos tres años, Alexander ha organizado y ofrecido recitales para recaudar fondos destinados a diversas causas, como el California Wildfire Direct Giving Fund, la construcción de un nuevo centro de artes escénicas en Lake City (Carolina del Sur) y un fondo de becas para el campamento de verano musical Blue Mountain Festival. Recientemente, recibió la beca Lucy Ducko, que reconoce a jóvenes estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad y que han demostrado su compromiso de servicio a la comunidad.
Alexander también es miembro de "Music of the Heart", una organización dirigida por estudiantes en Nueva Jersey que organiza actuaciones periódicas en hospitales y centros de atención para personas mayores. En el otoño de 2026, Alexander estudiará con Philippe Muller en la Manhattan School of Music, institución donde obtuvo la beca Project 440, que cubre la totalidad de la matrícula.
Cuando no está tocando el violonchelo, a Alexander le gusta pasear por la naturaleza y jugar al ajedrez en su tiempo libre. Para Alexander, la música es un regalo muy preciado, y se siente agradecido con sus padres, abuelos, su familia y todos sus maestros —tanto actuales como pasados— que comparten su trayectoria musical.

Isa Esparza, 19, México
Isa Shelldai Esparza López es una joven violonchelista originaria de Monterrey, Nuevo León. Inició sus estudios musicales desde los tres años con el método Suzuki en piano bajo la guía de la maestra Caroline Fraser, siendo parte de la primera generación Suzuki en México.A los ocho años comenzó su formación en violonchelo bajo la cátedra de Marieta Ivanova, con quien continúa perfeccionándose. Ha tomado clases magistrales con destacados intérpretes como Marie Ythier, Álvaro Bitrán, John Henry Crawford, Valerie Aimard, Aimd Peled, William Molina, Christine Lamprea, Michal Shein, Angel Hernández, Rolando y Ernesto Fernandez, Giovanni Gnocchi, entre otros.
Ha participado en cursos y festivales reconocidos a nivel internacional como la Orquesta Sinfónica Infantil de México, el Festival Internacional de Cello de León, Festival Internacional de Música de Guadalajara, Festival intensivo de violonchelo Cellisimo, Sinfónica Azteca, entre otros.
En 2021 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cello de la ESMDM en su segunda categoría, además del premio a la mejor interpretación de música mexicana.
Actualmente continúa su formación en la ESMDM con el objetivo de seguir creciendo como artista y compartir a través de la música un mensaje profundo de paz y amor a los demás y conectar con más personas a través del violonchelo.
"Eben-ezer"
Ha participado en cursos y festivales reconocidos a nivel internacional como la Orquesta Sinfónica Infantil de México, el Festival Internacional de Cello de León, Festival Internacional de Música de Guadalajara, Festival intensivo de violonchelo Cellisimo, Sinfónica Azteca, entre otros.
En 2021 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cello de la ESMDM en su segunda categoría, además del premio a la mejor interpretación de música mexicana.
Actualmente continúa su formación en la ESMDM con el objetivo de seguir creciendo como artista y compartir a través de la música un mensaje profundo de paz y amor a los demás y conectar con más personas a través del violonchelo.
"Eben-ezer"

Uriel Dorian Velasco Palomino, 15, México
Uriel Dorian Yamil Velasco Palomino comenzó a estudiar el violonchelo a los 11 años bajo la tutela de los maestros Omar Barrientos y Jesus Carrillo Maravilla. Más adelante continuó sus estudios con el maestro Jean Carlos Coronado Cabrices, su profesor actual.
Ha sido ganador de varios concursos nacionales como en el VI Concurso de Trémolo de León 2022, Gala de Niños Solistas de Oaxaca, en el Concurso de la Camerata Oaxaca en el 2025, Concurso Nacional de Violonchelo La Superior y Concurso de Música de la Escuela de Música de León 2026.
Dorian ha participado en diversos Festivales como Semana del Violonchelo, Festival Bach de Querétaro, Festival Internacional de Música de Guadalajara, Curso Intensivo de Perfeccionamiento Técnico de Violoncello, CelloFest UP de la Universidad Panamericana
de México, Festival Internacional de Violonchelo de León y Festival Nahuixictatli. En el verano 2026, asistirá al Summer Camp de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la Beca Albéniz. Tambien participó en el Tour Simanof 2023 a cargo de Susan Siman, Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM),
Tuvo la oportunidad de hacer su debut con orquesta con la Camerata Oaxaca en el año 2025 interpretando el Concierto No. 1 de Saint - Saëns. Ha formado parte de la Orquesta Junior y de la Orquesta Trinitate Philharmonia de la Academia Renacimiento, de la Orquesta Centro Fox y de la Orquesta Jóvenes Líderes “Sistema Bajío”. Y en julio 2025, ganó el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Oaxaca (PECDA), en la Categoría de Adolescentes Creadores Nuevos Talentos, con su Proyecto Cello Mazateco.
Ha tomado clases magistrales con maestros como: Ericka Torres, Magdalena Morales, Anayeli Tapia, Isaac Loreto, Ricardo Loreto, Julio Reynoso, Lioudmila Beglarian, Salomón Guerrero, John Henry Crawford, Mon Puo Lee, Gabriel Schwabe, Yumi Kendall, Michal Shein, Luis Herrera, Roni Gordillo, Ildelfonso Cedillo, Luis Capilla, y Cristina Ponce.
Ha sido ganador de varios concursos nacionales como en el VI Concurso de Trémolo de León 2022, Gala de Niños Solistas de Oaxaca, en el Concurso de la Camerata Oaxaca en el 2025, Concurso Nacional de Violonchelo La Superior y Concurso de Música de la Escuela de Música de León 2026.
Dorian ha participado en diversos Festivales como Semana del Violonchelo, Festival Bach de Querétaro, Festival Internacional de Música de Guadalajara, Curso Intensivo de Perfeccionamiento Técnico de Violoncello, CelloFest UP de la Universidad Panamericana
de México, Festival Internacional de Violonchelo de León y Festival Nahuixictatli. En el verano 2026, asistirá al Summer Camp de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la Beca Albéniz. Tambien participó en el Tour Simanof 2023 a cargo de Susan Siman, Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM),
Tuvo la oportunidad de hacer su debut con orquesta con la Camerata Oaxaca en el año 2025 interpretando el Concierto No. 1 de Saint - Saëns. Ha formado parte de la Orquesta Junior y de la Orquesta Trinitate Philharmonia de la Academia Renacimiento, de la Orquesta Centro Fox y de la Orquesta Jóvenes Líderes “Sistema Bajío”. Y en julio 2025, ganó el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Oaxaca (PECDA), en la Categoría de Adolescentes Creadores Nuevos Talentos, con su Proyecto Cello Mazateco.
Ha tomado clases magistrales con maestros como: Ericka Torres, Magdalena Morales, Anayeli Tapia, Isaac Loreto, Ricardo Loreto, Julio Reynoso, Lioudmila Beglarian, Salomón Guerrero, John Henry Crawford, Mon Puo Lee, Gabriel Schwabe, Yumi Kendall, Michal Shein, Luis Herrera, Roni Gordillo, Ildelfonso Cedillo, Luis Capilla, y Cristina Ponce.

Amanda Farina, 19, EE.UU/Venezuela
Amanda Farina nació en enero de 2008. Comenzó sus estudios musicales a los 6 años en el núcleo Los Teques, Venezuela, perteneciente a El Sistema, donde recibió clases de lenguaje musical, tocó flauta dulce y participó en estudios corales. A los 8 años inició sus estudios de violonchelo.
Posteriormente se trasladó al núcleo San Antonio de Los Altos, donde formó parte de la Orquesta Regional Juvenil de Los Altos Mirandinos y, eventualmente, de la Orquesta Metropolitana del Oeste de Caracas. También integró el ensamble de cellos "Grandes Genios del Violoncello".
Continuo sus estudios en Florida, Estados Unidos, con el maestro Germán Marcano. Ha participado en la Florida Youth Orchestra, All County Broward Silver Orchestra, All County Broward Gold Orchestra y All State Florida Orchestra.
También ha formado parte de festivales como Florida Atlantic University Side-by-Side, Cellisimo, CelloLab y New World Symphony Side-by-Side. Asistió al campamento de verano New England Music Camp, donde obtuvo becas completas por mérito dos años consecutivos.
Ha tomado masterclasses con los maestros Luca Franzetti, Natasha Brofsky, Germán Marcano, Michal Shein, Jullian Schwartz, Alisa Weilerstein, Ángel Hernández y Temenuzhka Ostreva.
Amanda va a continuar sus estudios musicales a nivel universitario empezando este otoño de 2026 en Florida Atlantic University en Boca Ratón, Florida, bajo la guiatura de la profesora Cornelia Brubeck.
Posteriormente se trasladó al núcleo San Antonio de Los Altos, donde formó parte de la Orquesta Regional Juvenil de Los Altos Mirandinos y, eventualmente, de la Orquesta Metropolitana del Oeste de Caracas. También integró el ensamble de cellos "Grandes Genios del Violoncello".
Continuo sus estudios en Florida, Estados Unidos, con el maestro Germán Marcano. Ha participado en la Florida Youth Orchestra, All County Broward Silver Orchestra, All County Broward Gold Orchestra y All State Florida Orchestra.
También ha formado parte de festivales como Florida Atlantic University Side-by-Side, Cellisimo, CelloLab y New World Symphony Side-by-Side. Asistió al campamento de verano New England Music Camp, donde obtuvo becas completas por mérito dos años consecutivos.
Ha tomado masterclasses con los maestros Luca Franzetti, Natasha Brofsky, Germán Marcano, Michal Shein, Jullian Schwartz, Alisa Weilerstein, Ángel Hernández y Temenuzhka Ostreva.
Amanda va a continuar sus estudios musicales a nivel universitario empezando este otoño de 2026 en Florida Atlantic University en Boca Ratón, Florida, bajo la guiatura de la profesora Cornelia Brubeck.

Anthony Reyes, 23, Venezuela
Anthony Paul Reyes Parababire, nace el 20 de Julio de 2002 en Barcelona Anzoátegui - Venezuela. Inicia sus primeros estudios musicales en el Sistema de Orquestas y Coros infantiles y Juveniles de Venezuela, específicamente en el estado Yaracuy en el año 2006, comenzando por banda rítmica con los Prof. Eliezer Encinosa, Ilse Bracho, etc. Posteriormente pasa al CEAC incursionando en el instrumento del Violoncello de la mano de la Prof. Winnie Reyes. Durante este periodo adquirió sus primeros conocimientos musicales sobre su ejecución, al pasar de los años transcurridos ha formado parte de las Orquestas Pre-infantiles,Infantiles y Juveniles del Sistema de Orquestas del Estado Yaracuy, recibiendo clases de destacados e importantes docentes como: Radnier Vargas, María Cecilia Giménez, Manuel Ustariz, Luis Carlos Parra, etc.
Así mismo ha participado en Masterclass con maestros reconocidos como: Gabriel Ureña, Daniel Arias, Francy Vázquez, Germán Marcano, Thulio Rondón, Tarsy Mata, Orlando López, Luis Carlos Parra y Roberto Zambrano, adquiriendo conocimientos importantes que le han ayudado en su formación musical y dándole satisfacción por logros obtenidos en las mismas.
En el año 2019 ingresa como FIAM ( Formador Integral Académico Musical ) en la cátedra de violoncello del Centro Académico Regional San Felipe del Estado Yaracuy, dónde tiene la oportunidad de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Es importante resaltar que también comparte el canto con la ejecución musical, perteneciendo a la Orquesta Latino Caribeña del Centro Académico Regional San Felipe como cantante de la misma.
Actualmente es miembro de la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, ha participado como invitado en la Orquesta Sinfónica del Estado Lara y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao. Participó en el curso de Verano de la Academia de Cuerdas Caracas 2023, en el Ciclo Integral, y en el Curso intensivo de Violoncello junto a la Mtra. Francy Vázquez. Participó en el festival Cellisimo en 2024 y 2025, donde trabajó Michal Shein, Temenuzhka Ostreva, Ángel Hernández, Edgar Calderón, y Álvaro Bitrán. A principios del año 2025, participó en la 10ma edición del Festival Ilumina 2025 en Brasil, además participó en el Festival Internacional de Orquestas Juveniles de mundo Rusia 2025 junto a la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda.
Así mismo ha participado en Masterclass con maestros reconocidos como: Gabriel Ureña, Daniel Arias, Francy Vázquez, Germán Marcano, Thulio Rondón, Tarsy Mata, Orlando López, Luis Carlos Parra y Roberto Zambrano, adquiriendo conocimientos importantes que le han ayudado en su formación musical y dándole satisfacción por logros obtenidos en las mismas.
En el año 2019 ingresa como FIAM ( Formador Integral Académico Musical ) en la cátedra de violoncello del Centro Académico Regional San Felipe del Estado Yaracuy, dónde tiene la oportunidad de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Es importante resaltar que también comparte el canto con la ejecución musical, perteneciendo a la Orquesta Latino Caribeña del Centro Académico Regional San Felipe como cantante de la misma.
Actualmente es miembro de la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, ha participado como invitado en la Orquesta Sinfónica del Estado Lara y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao. Participó en el curso de Verano de la Academia de Cuerdas Caracas 2023, en el Ciclo Integral, y en el Curso intensivo de Violoncello junto a la Mtra. Francy Vázquez. Participó en el festival Cellisimo en 2024 y 2025, donde trabajó Michal Shein, Temenuzhka Ostreva, Ángel Hernández, Edgar Calderón, y Álvaro Bitrán. A principios del año 2025, participó en la 10ma edición del Festival Ilumina 2025 en Brasil, además participó en el Festival Internacional de Orquestas Juveniles de mundo Rusia 2025 junto a la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda.

Liliana Tellez, 22, México
Comenzó su trayectoria académica con la Orquesta Red Cerro Colorado dentro del programa Redes 2025 en 2012 a la edad de 8 años, dentro de las instalaciones del Centro de Artes Musicales en Tijuana, Baja California.
En el año 2013, a través de la beca de Talentos Artísticos de Baja California, recibió clases particulares con la maestra Elena Befani hasta finales de 2021. Durante este período continuó participando con la Orquesta Red Cerro Colorado además de la Orquesta de Cuerdas Fermata bajo la dirección de la Maestra Elena Befani, la Orquesta de los Jóvenes de Talentos Artísticos Ticuan, así como en el ensamble de violonchelos Cellofornia, dirigido por la Maestra Yevgeniya Kobylyanska.
Su afiliación a Talentos Artísticos de Baja California abarcó desde el año 2013 hasta principios de 2022, año en el que cesó su participación en paralelo con la Orquesta Red Cerro Colorado. Posteriormente, ingresó a la Licenciatura en Música en la Facultad de Artes, campus Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California, con la maestra Yevgeniya Kobylyanska y con la maestra Saray Sánchez Sánchez.
Actualmente es parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y se encuentra estudiando con el maestro Ángel Hernández.
Ha participado en la segunda edición del Encuentro Internacional de Música de Cámara, el Concurso Nacional de Violoncello de Monterrey, la cuarta edición, quinta edición y sexta edición del Festival Internacional de Música de Guadalajara y el Concurso de Interpretación Instrumental Estatal en Mexicali Baja California. Ha tomado clases magistrales con Amit Peled, Inbal Segev, Ángel Miguel Hernández, Ileana Rivera, Giovanni Gnocchi, Zvi Plesser, Michal Shein, William Molina.
En el año 2013, a través de la beca de Talentos Artísticos de Baja California, recibió clases particulares con la maestra Elena Befani hasta finales de 2021. Durante este período continuó participando con la Orquesta Red Cerro Colorado además de la Orquesta de Cuerdas Fermata bajo la dirección de la Maestra Elena Befani, la Orquesta de los Jóvenes de Talentos Artísticos Ticuan, así como en el ensamble de violonchelos Cellofornia, dirigido por la Maestra Yevgeniya Kobylyanska.
Su afiliación a Talentos Artísticos de Baja California abarcó desde el año 2013 hasta principios de 2022, año en el que cesó su participación en paralelo con la Orquesta Red Cerro Colorado. Posteriormente, ingresó a la Licenciatura en Música en la Facultad de Artes, campus Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California, con la maestra Yevgeniya Kobylyanska y con la maestra Saray Sánchez Sánchez.
Actualmente es parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y se encuentra estudiando con el maestro Ángel Hernández.
Ha participado en la segunda edición del Encuentro Internacional de Música de Cámara, el Concurso Nacional de Violoncello de Monterrey, la cuarta edición, quinta edición y sexta edición del Festival Internacional de Música de Guadalajara y el Concurso de Interpretación Instrumental Estatal en Mexicali Baja California. Ha tomado clases magistrales con Amit Peled, Inbal Segev, Ángel Miguel Hernández, Ileana Rivera, Giovanni Gnocchi, Zvi Plesser, Michal Shein, William Molina.

Miguel Ponce, 17, Venezuela
Miguel Ponce inicia sus estudios musicales en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, formando parte del Núcleo La Rinconada. Destaca su participación como integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Inocente Carreño durante el período 2022-2023. Asimismo, expandió su experiencia en agrupaciones independientes al formar parte de la Orquesta de Cámara Lino Gallardo.
Actualmente tiene 17 años y cursa el quinto año de la carrera de Violoncello en el Conservatorio de Música Lino Gallardo en Caracas bajo la tutela de los destacados maestros Omaira Naranjo y Luis Alejandro Sardá. Ha enriquecido su técnica asistiendo a las ediciones 2023-2025 del Curso de Violoncello Dúo Aldo Parisot, dictado por sus mismos mentores.
Ha participado en clases magistrales tanto de violoncello como de música de cámara con reconocidos maestros como Germán Marcano, Tulio Rondón, Katharina Paslawski, Daniel Arias, Emmanuel Acurero, Juan Manuel Trujillo y Leandro Bandrés. Asimismo, en el año 2023 participó en el curso Academia de Cuerdas Caracas, liderado por las maestras María Fernanda Montero y Adriana Virguez.
En abril de 2025 debuta como recitalista en su primer concierto de cello y piano junto al maestro Jean Franco Palacios. En octubre de ese mismo año, marca su debut como solista al interpretar el tercer movimiento del Concierto en La menor de C. Saint-Saëns, acompañado por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas, en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana.
En la actualidad, se dedica de forma exclusiva a su preparación en el conservatorio y es miembro activo del Ensamble Aldo Parisot, agrupación camerística dirigida por los maestros Sardá y Naranjo que fusiona la música académica con las raíces venezolanas, trabajando de cerca con el guitarrista, compositor y arreglista Bartolomé Díaz. En su recorrido, ha compartido escenario con pianistas y solistas como Arnaldo Pizzolante y Ericka Kudry, presentándose en salas relevantes del país como la Sala Tobías Lasser de la UCV, la Sala Fundación CAF, el Teatro Municipal de Caracas, el Museo de Bellas Artes, el Auditorio de la Escuela de Música Mozarteum, entre otras.
Miguel Ponce proyecta su formación actual con la meta fija de continuar sus estudios superiores de violoncello en Alemania y consolidar una carrera como solista internacional.
Actualmente tiene 17 años y cursa el quinto año de la carrera de Violoncello en el Conservatorio de Música Lino Gallardo en Caracas bajo la tutela de los destacados maestros Omaira Naranjo y Luis Alejandro Sardá. Ha enriquecido su técnica asistiendo a las ediciones 2023-2025 del Curso de Violoncello Dúo Aldo Parisot, dictado por sus mismos mentores.
Ha participado en clases magistrales tanto de violoncello como de música de cámara con reconocidos maestros como Germán Marcano, Tulio Rondón, Katharina Paslawski, Daniel Arias, Emmanuel Acurero, Juan Manuel Trujillo y Leandro Bandrés. Asimismo, en el año 2023 participó en el curso Academia de Cuerdas Caracas, liderado por las maestras María Fernanda Montero y Adriana Virguez.
En abril de 2025 debuta como recitalista en su primer concierto de cello y piano junto al maestro Jean Franco Palacios. En octubre de ese mismo año, marca su debut como solista al interpretar el tercer movimiento del Concierto en La menor de C. Saint-Saëns, acompañado por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas, en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana.
En la actualidad, se dedica de forma exclusiva a su preparación en el conservatorio y es miembro activo del Ensamble Aldo Parisot, agrupación camerística dirigida por los maestros Sardá y Naranjo que fusiona la música académica con las raíces venezolanas, trabajando de cerca con el guitarrista, compositor y arreglista Bartolomé Díaz. En su recorrido, ha compartido escenario con pianistas y solistas como Arnaldo Pizzolante y Ericka Kudry, presentándose en salas relevantes del país como la Sala Tobías Lasser de la UCV, la Sala Fundación CAF, el Teatro Municipal de Caracas, el Museo de Bellas Artes, el Auditorio de la Escuela de Música Mozarteum, entre otras.
Miguel Ponce proyecta su formación actual con la meta fija de continuar sus estudios superiores de violoncello en Alemania y consolidar una carrera como solista internacional.

Elizabeth Murueta, 19, México
Elizabeth Daniela Arellano Murueta, chelista originaria de Xalapa-Veracruz, México. Empezó sus estudios musicales en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la ciudad de Xalapa en 2014. Posteriormente, en 2018, ingresó al Ciclo Inicial en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde actualmente cursa el segundo año de la Licenciatura en Música.
Ha participado en diversas actividades artísticas tanto en su ciudad de residencia como en otros estados de la República. Entre ellas destacan recitales de música de cámara, festivales dedicados al arte femenino y presentaciones en ensambles de violonchelos, participando en el III Encuentro Nacional de Guitarras, realizado en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México; en el Festival NUNTEMPA 2023; y en los Conciertos de Intérpretes del Festival Internacional Camerata 21 (FICA) 2025.
Ha formado parte de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y participó en el VII Concurso Nacional de Violonchelo “La Superior” 2023. Asimismo, ha sido participante activa en diversas clases magistrales ofrecidas en su facultad.
En 2024 integró el 32º Campamento y Gira Nacional de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), en 2025 participó en la Academia Azteca y en la Residencia de Sinfónica Azteca bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto.
Finalmente, participó en la edición 2026 del Festival Internacional de Música de Guadalajara (FIMG).
Ha participado en diversas actividades artísticas tanto en su ciudad de residencia como en otros estados de la República. Entre ellas destacan recitales de música de cámara, festivales dedicados al arte femenino y presentaciones en ensambles de violonchelos, participando en el III Encuentro Nacional de Guitarras, realizado en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México; en el Festival NUNTEMPA 2023; y en los Conciertos de Intérpretes del Festival Internacional Camerata 21 (FICA) 2025.
Ha formado parte de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y participó en el VII Concurso Nacional de Violonchelo “La Superior” 2023. Asimismo, ha sido participante activa en diversas clases magistrales ofrecidas en su facultad.
En 2024 integró el 32º Campamento y Gira Nacional de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), en 2025 participó en la Academia Azteca y en la Residencia de Sinfónica Azteca bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto.
Finalmente, participó en la edición 2026 del Festival Internacional de Música de Guadalajara (FIMG).

Julia Osorio, 20, Venezuela/España
Julia Osorio nació en Mérida, Venezuela, en septiembre de 2006. Se inició en la música en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela a los 3 años de edad. A los 5 años empezó a estudiar violonchelo y desde los 9 estudia con el maestro Benjamín Marchán.
En 2019, fue seleccionada para formar parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela. Participó en el Récord Guinness de "La Orquesta más Grande del Mundo", en noviembre de 2021. En 2022, fue integrante de la Orquesta Típica de Mérida.
Durante su formación en El Sistema en Venezuela, ha participado en las orquestas de todos los niveles. En el período 2021-2024 se desempeñó en la Orquesta Regional como asistente alternando ocasionalmente como principal. Con la Orquesta Regional de la Juventud Merideña, la orquesta principal de la ciudad, ejecutó como solista el concierto para violonchelo No. 1 de Saint Saëns en 2023, dirigida por Camilo Tellez (Colombia). Ha sido invitada a tocar en la fila de violonchelos con la Orquesta Juan José Landaeta de Caracas, dirigida por el maestro invitado Gaétan Kuchta (Francia).
Julia estudió por tres años en el Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar, Extensión-Mérida. Ha recibido clases magistrales con los violonchelistas Luca Franzetti, Valmore Nieves, Omaira Naranjo, Horacio Contreras, German Marcano, Michal Shein, Kevin Guerra y Daniel Arias. Participó en el festival virtual Cellisimo 2022.
Desde 2016 participa en la fiesta anual en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, junto a músicos populares, en la comunidad de "La Pedregosa", Mérida, Venezuela.
Desde mudarse a España, Julia ha formado parte de la temporada 2025-26 en la orquesta MSDA Madrid Sinfónica, donde participa en varios conciertos en el Auditorio Nacional de Música.
Julia espera poder continuar con su formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde acaba de audicionar.
En 2019, fue seleccionada para formar parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela. Participó en el Récord Guinness de "La Orquesta más Grande del Mundo", en noviembre de 2021. En 2022, fue integrante de la Orquesta Típica de Mérida.
Durante su formación en El Sistema en Venezuela, ha participado en las orquestas de todos los niveles. En el período 2021-2024 se desempeñó en la Orquesta Regional como asistente alternando ocasionalmente como principal. Con la Orquesta Regional de la Juventud Merideña, la orquesta principal de la ciudad, ejecutó como solista el concierto para violonchelo No. 1 de Saint Saëns en 2023, dirigida por Camilo Tellez (Colombia). Ha sido invitada a tocar en la fila de violonchelos con la Orquesta Juan José Landaeta de Caracas, dirigida por el maestro invitado Gaétan Kuchta (Francia).
Julia estudió por tres años en el Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar, Extensión-Mérida. Ha recibido clases magistrales con los violonchelistas Luca Franzetti, Valmore Nieves, Omaira Naranjo, Horacio Contreras, German Marcano, Michal Shein, Kevin Guerra y Daniel Arias. Participó en el festival virtual Cellisimo 2022.
Desde 2016 participa en la fiesta anual en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, junto a músicos populares, en la comunidad de "La Pedregosa", Mérida, Venezuela.
Desde mudarse a España, Julia ha formado parte de la temporada 2025-26 en la orquesta MSDA Madrid Sinfónica, donde participa en varios conciertos en el Auditorio Nacional de Música.
Julia espera poder continuar con su formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde acaba de audicionar.

Martha Matienzo, 20, México
Martha Matienzo nació el 5 de octubre de 2005 en San Luis Potosí, pero ha residido toda su vida en Monterrey, Nuevo León, México.
Inició sus estudios musicales a los tres años con piano y a los cinco ingresó a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) en el programa de iniciación musical. A los siete años comenzó a estudiar violonchelo con la maestra Temenuzhka Ostreva, con quien continúa su formación.
Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Música con especialidad en violonchelo en la ESMDM. Ha tomado clases magistrales con músicos destacados como Álvaro Bitrán, Marie Ythier, María Martínez, Michal Shein, Ángel Hernández, José Luis Herrera, Giovanni Gnocchi, Amit Peled, William Molina, entre otros.
Es integrante de la Orquesta Sinfónica de la ESMDM y ha participado en diversos conjuntos de música de cámara. En 2022 y 2023 tuvo la oportunidad de formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, participando en giras por los principales teatros del país, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Paz, el Teatro Degollado y el Teatro del Bicentenario.
También ha estado en el Festival Cellisimo 2025, el Encuentro Internacional de Música de Cámara (EIMuC) 2025, el Festival Internacional de Música de Guadalajara (FIMG) 2026, y Sinfónica Azteca 2026.
Inició sus estudios musicales a los tres años con piano y a los cinco ingresó a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) en el programa de iniciación musical. A los siete años comenzó a estudiar violonchelo con la maestra Temenuzhka Ostreva, con quien continúa su formación.
Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Música con especialidad en violonchelo en la ESMDM. Ha tomado clases magistrales con músicos destacados como Álvaro Bitrán, Marie Ythier, María Martínez, Michal Shein, Ángel Hernández, José Luis Herrera, Giovanni Gnocchi, Amit Peled, William Molina, entre otros.
Es integrante de la Orquesta Sinfónica de la ESMDM y ha participado en diversos conjuntos de música de cámara. En 2022 y 2023 tuvo la oportunidad de formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, participando en giras por los principales teatros del país, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Paz, el Teatro Degollado y el Teatro del Bicentenario.
También ha estado en el Festival Cellisimo 2025, el Encuentro Internacional de Música de Cámara (EIMuC) 2025, el Festival Internacional de Música de Guadalajara (FIMG) 2026, y Sinfónica Azteca 2026.

Ximena Contreras, 22, México
Ximena Fernanda Contreras Sánchez nació en Saltillo, Coahuila en el 2003; es una Violonchelista mexicana apasionada por la cultura, la música y el deporte.
Su formación musical dio inicio a los 7 años de edad donde aprendió a tocar el clarinete en la Banda Infantil y Juvenil Saltillo Eres Tú participando por siete años, llegando a Escenarios internacionales como el Bob Car Auditorium y la Alcaldía de Orlando, Florida.
En 2017 ingresó a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Saltillo, donde se acercó a la música clásica y comenzó su formación en violonchelo. Posteriormente, en 2020 inició la Licenciatura en Violonchelo en la Escuela
Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo la guía de destacados maestros como Natanael Espinoza director de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, Maylin Sevila Brizuelas y su actual Maestro Felipe Anton
Rivera, estos últimos integrantes de la misma.
Ha formado parte de agrupaciones como la Camerata Femenil Cuatro Lunas y el Cuarteto Femenil Zapalinamé, participando en festivales nacionales e
internacionales, entre ellos el Festival Beethoven Ayer y Hoy en Morelia.
En 2024 fue aceptada en la Orquesta Metropolitana de Saltillo bajo la dirección de
Natalia Riazanova, donde ha adquirido experiencia en música de cámara y se ha presentado como solista. Asimismo, colabora como suplente con la Orquesta
Filarmónica del Desierto y, en 2026, fue seleccionada para la primera edición de la
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de México, con la cual ha participado en giras
nacionales en escenarios de gran prestigio como el Teatro Degollado, el Centro Nacional de las Artes y el Auditorio El Cantoral, Teatro de la Paz, Teatro Hidalgo,
Auditorio Gota de Plata, Teatro Isauro Martínez, Teatro Ricardo Castro y Auditorio Bicentenario.
Actualmente, Ximena Fernanda Contreras Sánchez se desempeña como maestra de violonchelo en el Instituto Vivir.
La trayectoria de Ximena Fernanda Contreras Sánchez refleja disciplina, pasión y compromiso con la música y la cultura. Su formación académica y experiencia en orquestas nacionales e internacionales la consolidan como una joven intérprete con gran proyección en el ámbito musical. Al mismo tiempo, su participación en el deporte universitario demuestra su versatilidad y entrega, convirtiéndola en un
ejemplo de talento integral que busca inspirar a nuevas generaciones.
Su formación musical dio inicio a los 7 años de edad donde aprendió a tocar el clarinete en la Banda Infantil y Juvenil Saltillo Eres Tú participando por siete años, llegando a Escenarios internacionales como el Bob Car Auditorium y la Alcaldía de Orlando, Florida.
En 2017 ingresó a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Saltillo, donde se acercó a la música clásica y comenzó su formación en violonchelo. Posteriormente, en 2020 inició la Licenciatura en Violonchelo en la Escuela
Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo la guía de destacados maestros como Natanael Espinoza director de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, Maylin Sevila Brizuelas y su actual Maestro Felipe Anton
Rivera, estos últimos integrantes de la misma.
Ha formado parte de agrupaciones como la Camerata Femenil Cuatro Lunas y el Cuarteto Femenil Zapalinamé, participando en festivales nacionales e
internacionales, entre ellos el Festival Beethoven Ayer y Hoy en Morelia.
En 2024 fue aceptada en la Orquesta Metropolitana de Saltillo bajo la dirección de
Natalia Riazanova, donde ha adquirido experiencia en música de cámara y se ha presentado como solista. Asimismo, colabora como suplente con la Orquesta
Filarmónica del Desierto y, en 2026, fue seleccionada para la primera edición de la
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de México, con la cual ha participado en giras
nacionales en escenarios de gran prestigio como el Teatro Degollado, el Centro Nacional de las Artes y el Auditorio El Cantoral, Teatro de la Paz, Teatro Hidalgo,
Auditorio Gota de Plata, Teatro Isauro Martínez, Teatro Ricardo Castro y Auditorio Bicentenario.
Actualmente, Ximena Fernanda Contreras Sánchez se desempeña como maestra de violonchelo en el Instituto Vivir.
La trayectoria de Ximena Fernanda Contreras Sánchez refleja disciplina, pasión y compromiso con la música y la cultura. Su formación académica y experiencia en orquestas nacionales e internacionales la consolidan como una joven intérprete con gran proyección en el ámbito musical. Al mismo tiempo, su participación en el deporte universitario demuestra su versatilidad y entrega, convirtiéndola en un
ejemplo de talento integral que busca inspirar a nuevas generaciones.
Asistentes al Festival 2026

Angel Bustillos, 22, Mexico (Cellisimo 2022, 2023)
Jóven músico originario de Chihuahua, Chihuahua; comenzó en el violonchelo a los 12 años de edad en el proyecto “Esperanza
Azteca” con el maestro Sergio Carmona, actualmente reside en
Monterrey y está bajo la tutela de la Mtra. Temenuzhka Ostreva en
la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey donde cursa
el sexto año de la Licenciatura de Ejecutante de Violonchelo y
estudia la carrera de Licenciatura en Tecnologías y Producción Musical (LTM) en el Tecnológico de Monterrey.
Ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Violonchelo 2023 y 2021, en las categorías 16-19 y 20-25 años; acreedor al Premio de Mejor Interpretación de Pieza Mexicana en dicho
concurso en 2021.
Violocellista Principal de “La Súper” Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza
de Monterrey y de la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey. Ha sido miembro de la
Orquesta de las Américas 2024 en una Residencia en Michigan donde tocó como Violoncello principal en concierto con Yo-Yo Ma y Kayhan Kalhor, Sinfónica Azteca 2022, Orquesta Sinfónica Infantil de
México en tres ocasiones (del 2018 al 2020), la Orquesta Filarmónica Juvenil México - USA “The
Bridge”, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca “Francisco Villa”, el Octeto de Violoncellos “Sul-
Ponticello”; manera ha sido violoncellista principal en dos producciones del Ballet de Monterrey: El Lago de los Cisnes (2022) y de la grabación y el estreno del ballet mexicano Maximiliano y Carlota
(2023); de igual manera ha participado como invitado en la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Camerata Arewá.
Partícipe del Festival Internacional de Violoncello León (2021, 2022 y 2023) como alumno destacado y
becado, Festival Internacional de Cello en México “CFest” (2018 y 2019), Festival Virtual Cellisimo (2022 y 2023), CelloBello Audition Preparation Workshop (2022), Festival Internacional del Lago:
Academy of Music (2021), Festival Internacional de Música de Guadalajara (2022) del cuál fue
recibidor la Beca a la Excelencia, Festival Internacional Chihuahua y Festival de Arte Nuevo Chihuahua (ambos en 2017); festivales en los cuales ha obtenido diversas becas y donde ha tenido la oportunidad de tomar clases magistrales con cellistas de talla internacional como Steven Isserlis, Santiago Cañón
Valencia, Marc Coppey, Valérie Aimard, Julie Albers, Amit Even-Tov, Jesús Castro-Balbi, Christine Lamprea, John-Henry Crawford, Leonhard Roczek, Kate Dillingham, Michal Shein, Eduardo Palao, Francisco Vila, Guido Schiefen, Yeesun Kim, Guillermo Turina, Noémie Raymond-Friset, Marcio
Carneiro, Marie Ythier, Alvaro Bitran, William Molina, Ildefonso Cedillo, Diego Carneiro, entre otros.
Dentro del Tecnológico de Monterrey ha participado en producciones importantes con la Orquesta Sinfónica, así también en Teatro Musical y Conciertos Ensamble que le han hecho estar nominado en las tres categorías en la Gala Maldonado, y ha sido ganador del premio a Mejor Principal Masculino 2023 y
a Revelación en Música de Teatro Musical 2022.
Ángel Bustillos, Concurso Nacional de Violoncello La
Superior 2023
Forma parte del comité organizador del Festival Internacional de Violoncello León, en Guanajuato desde
el año pasado, desempeñandose en el área de Difusión y Promoción, así como de Redes Sociales del festival.
Azteca” con el maestro Sergio Carmona, actualmente reside en
Monterrey y está bajo la tutela de la Mtra. Temenuzhka Ostreva en
la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey donde cursa
el sexto año de la Licenciatura de Ejecutante de Violonchelo y
estudia la carrera de Licenciatura en Tecnologías y Producción Musical (LTM) en el Tecnológico de Monterrey.
Ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Violonchelo 2023 y 2021, en las categorías 16-19 y 20-25 años; acreedor al Premio de Mejor Interpretación de Pieza Mexicana en dicho
concurso en 2021.
Violocellista Principal de “La Súper” Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza
de Monterrey y de la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey. Ha sido miembro de la
Orquesta de las Américas 2024 en una Residencia en Michigan donde tocó como Violoncello principal en concierto con Yo-Yo Ma y Kayhan Kalhor, Sinfónica Azteca 2022, Orquesta Sinfónica Infantil de
México en tres ocasiones (del 2018 al 2020), la Orquesta Filarmónica Juvenil México - USA “The
Bridge”, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca “Francisco Villa”, el Octeto de Violoncellos “Sul-
Ponticello”; manera ha sido violoncellista principal en dos producciones del Ballet de Monterrey: El Lago de los Cisnes (2022) y de la grabación y el estreno del ballet mexicano Maximiliano y Carlota
(2023); de igual manera ha participado como invitado en la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la Camerata Arewá.
Partícipe del Festival Internacional de Violoncello León (2021, 2022 y 2023) como alumno destacado y
becado, Festival Internacional de Cello en México “CFest” (2018 y 2019), Festival Virtual Cellisimo (2022 y 2023), CelloBello Audition Preparation Workshop (2022), Festival Internacional del Lago:
Academy of Music (2021), Festival Internacional de Música de Guadalajara (2022) del cuál fue
recibidor la Beca a la Excelencia, Festival Internacional Chihuahua y Festival de Arte Nuevo Chihuahua (ambos en 2017); festivales en los cuales ha obtenido diversas becas y donde ha tenido la oportunidad de tomar clases magistrales con cellistas de talla internacional como Steven Isserlis, Santiago Cañón
Valencia, Marc Coppey, Valérie Aimard, Julie Albers, Amit Even-Tov, Jesús Castro-Balbi, Christine Lamprea, John-Henry Crawford, Leonhard Roczek, Kate Dillingham, Michal Shein, Eduardo Palao, Francisco Vila, Guido Schiefen, Yeesun Kim, Guillermo Turina, Noémie Raymond-Friset, Marcio
Carneiro, Marie Ythier, Alvaro Bitran, William Molina, Ildefonso Cedillo, Diego Carneiro, entre otros.
Dentro del Tecnológico de Monterrey ha participado en producciones importantes con la Orquesta Sinfónica, así también en Teatro Musical y Conciertos Ensamble que le han hecho estar nominado en las tres categorías en la Gala Maldonado, y ha sido ganador del premio a Mejor Principal Masculino 2023 y
a Revelación en Música de Teatro Musical 2022.
Ángel Bustillos, Concurso Nacional de Violoncello La
Superior 2023
Forma parte del comité organizador del Festival Internacional de Violoncello León, en Guanajuato desde
el año pasado, desempeñandose en el área de Difusión y Promoción, así como de Redes Sociales del festival.

Stephanny Mata, 27, Venezuela (Cellisimo 2022)
Stephanny Mata es una cellista venezolana, integrante de El Sistema de Orquestas, desde los 4 años. Allí ha tenido su formación musical continua desde el nivel inicial hasta el nivel profesional. Fue miembro de la Orquesta Regional Juvenil Evencio Castellanos, con la cual debutó como solista en la Sala Simón Bolivar del centro de acción social por la música, el Concierto de Saint Saens para cello y orquesta, en el año 2015.
Desde el año 2017 hasta el inicio del 2025, fue miembro de la Orquesta Sinfónica Venezuela, donde tuvo un amplio desempeño musical junto a pioneros de la música en Venezuela, siendo seleccionada en el 2018 como Asistente al Principal de fila.
Participó como becaria en el Festival Cellísimo (2022). Participó en el Audition Preparation Workshop de Cello Bello en los años 2022 y 2023, recibiendo clases magistrales e individuales de los profesores Amir Eldan, Brandon Vamos, Julie Albers y Daniel McDonough.
Actualmente es miembro de la Orquesta de Cámaras Simón Bolívar, orquesta, pionera de El Sistema de Orquestas, con quienes ya realizó su primera gira en el teatro de la Ópera de Argelia. Es estudiante de la cátedra de cellos del profesor César Giuliani, miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar.
Es graduada del Conservatorio Simón Bolivar en el año 2023 y se encuentra cursando su último año de la licenciatura en música de la Unearte.
Ha recibido clases magistrales e individuales con maestros como: Germán Marcano, Michal Shein, Francisco Vila, Francy Vazquez, Juan José Romero, Aristides Rivas, Kevin Guerra, Jamal Aliyev y Luca Franzeti.
Desde el año 2017 hasta el inicio del 2025, fue miembro de la Orquesta Sinfónica Venezuela, donde tuvo un amplio desempeño musical junto a pioneros de la música en Venezuela, siendo seleccionada en el 2018 como Asistente al Principal de fila.
Participó como becaria en el Festival Cellísimo (2022). Participó en el Audition Preparation Workshop de Cello Bello en los años 2022 y 2023, recibiendo clases magistrales e individuales de los profesores Amir Eldan, Brandon Vamos, Julie Albers y Daniel McDonough.
Actualmente es miembro de la Orquesta de Cámaras Simón Bolívar, orquesta, pionera de El Sistema de Orquestas, con quienes ya realizó su primera gira en el teatro de la Ópera de Argelia. Es estudiante de la cátedra de cellos del profesor César Giuliani, miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar.
Es graduada del Conservatorio Simón Bolivar en el año 2023 y se encuentra cursando su último año de la licenciatura en música de la Unearte.
Ha recibido clases magistrales e individuales con maestros como: Germán Marcano, Michal Shein, Francisco Vila, Francy Vazquez, Juan José Romero, Aristides Rivas, Kevin Guerra, Jamal Aliyev y Luca Franzeti.
bottom of page