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Profesores de violoncello 2024:
Michal Shein
La chelista Israeli-Mexicana-Americana Michal Shein vive en Boston, donde es concertista y también enfoca su carrera en la creación de grandes iniciativas pedagógicas y artísticas. Nacida en Jerusalem, de padre mexicano y mamá americana, Michal ha dedicado su carrera a unir culturas con la música. Es la creadora y directora artística del Festival Cellísimo, ahora en su cuarto año. El festival ha tenido un éxito fenomenal y ha ofrecido una experiencia transformadora para más de 56 cellistas de 8 países en Latinoamérica.
Como profesora, Michal es reconocida por su estilo pedagógico que fomenta a sus alumnos con métodos pedagógicos efectivos para un avance musical sólido y positivo. Actualmente es profesora en el programa Boston String Academy, un programa inspirado por El Sistema, que ha sido muy reconocido por su misión de inclusión y diversidad, alto nivel de sus alumnos, y métodos novedosos de pedagogía. Sus alumnos tuvieron su debut en Carnegie Hall en abril 2024. En 2023, fue nominada como "La Mejor Maestra del Año" en la conferencia El Sistema USA.
En septiembre de 2023, Michal fue invitada a formar parte de la facultad del reconocido New England Conservatory, dando cursos para la nueva y muy anticipada concentración de “Teaching Artistry.” Su curso ha tenido muchísimo éxito y se ha vuelto en un curso muy popular. Michal sirve también en la facultad de la Universidad de Rhode Island, donde mantiene una cátedra de violoncello. Sus alumnos han sido ganadores en competiciones, han recibido admisión a festivales como Tanglewood BUTI, Brevard, YOLA Festival, Greenwood, National Orchestral Institute, entre otros. Sus alumnos han tocado masterclasses para profesores en los conservatorios más importantes de Estados Unidos y han recibido admisión a las escuelas más importantes de violoncello como New England Conservatory, Oberlin Conservatory, USC, McGill, entre otros.
Michal es invitada frecuentemente a dar clases magistrales y pláticas en festivales, universidades y series. Recientemente , Michal ha sido invitada al Festival Internacional de Violoncello Leon XVII, fue parte del jurado en el Concurso Internacional de Violoncello in Monterrey, Mexico 2023, abrió la serie de lecturas en el Shalin Liu Performance Center en Rockport, MA y fue panelista invitada a la conferencia Sphinx 2024. En enero 2024, Michal aparecio tambien en su primer podcast, Tales From the Lane.
En el 2014, Michal comenzó trabajo educativo en Oaxaca, México, con el apoyo de la
Fundación Harp Helú, presentando varias residencias que incluyeron conciertos y comenzó el “Taller de Cuerdas,” un programa intenso de una semana para alumnos avanzados de cello, violín y viola.
A parte de su trabajo diverso educativo, Michal mantiene una carrera como solista, chelista de orquesta y música de cámara. Michal aparece con muchas orquestas y ensembles en Boston incluyendo Rhode Island Philharmonic, Portland Symphony, Boston Philharmonic Orchestra, y otros. Actualmente, tiene una colaboración con el premiado guitarrista Adam Levin. Han grabado un nuevo arreglo de las sonatas de Vivaldi, que saldrá en abril 2024. Como chelista barroca, toca con ensembles incluyendo Harvard Baroque Chamber Orchestra y Grande Harmonie, Longy Summer Institute, etc. Del 2008 -2013, fue la chelista principal del Discovery Ensemble bajo la dirección de Courtney Lewis. Y en el 2009, fue elegida por votos en internet para ser parte del YouTube Symphony bajo Michael Tilson Thomas en Carnegie Hall. En 2010, fue invitada por Google a tocar en el Guggenheim Museum in NYC para artistas premiados en el concurso YouTube Play.
Michal recibió su licenciatura en música de la Universidad de California en Berkeley. Graduada con honores, Michal recibió la beca “Hertz Traveling Fellowship” para continuar sus estudios en París con Mark Drobinsky y Gary Hoffman. Durante su tiempo en Europa, fue aceptada a las clases magistrales de “Accademia Chigiana di Siena” en Italia, donde trabajó con Antonio Meneses. Fue aceptada a estudios graduados en el New England Conservatory en Boston, donde estudió con Natasha Brofsky. Ha tenido el honor de participar en clases magistrales con Anner Bylsma, Alexander Baillie, Ying quartet, Bonnie Hampton, Anssii Kartunen, entre otros.
Michal vive en una comunidad cooperativa en Boston con su esposo Jonas y dos pequeños hijos, Noam y Hadas.
Como profesora, Michal es reconocida por su estilo pedagógico que fomenta a sus alumnos con métodos pedagógicos efectivos para un avance musical sólido y positivo. Actualmente es profesora en el programa Boston String Academy, un programa inspirado por El Sistema, que ha sido muy reconocido por su misión de inclusión y diversidad, alto nivel de sus alumnos, y métodos novedosos de pedagogía. Sus alumnos tuvieron su debut en Carnegie Hall en abril 2024. En 2023, fue nominada como "La Mejor Maestra del Año" en la conferencia El Sistema USA.
En septiembre de 2023, Michal fue invitada a formar parte de la facultad del reconocido New England Conservatory, dando cursos para la nueva y muy anticipada concentración de “Teaching Artistry.” Su curso ha tenido muchísimo éxito y se ha vuelto en un curso muy popular. Michal sirve también en la facultad de la Universidad de Rhode Island, donde mantiene una cátedra de violoncello. Sus alumnos han sido ganadores en competiciones, han recibido admisión a festivales como Tanglewood BUTI, Brevard, YOLA Festival, Greenwood, National Orchestral Institute, entre otros. Sus alumnos han tocado masterclasses para profesores en los conservatorios más importantes de Estados Unidos y han recibido admisión a las escuelas más importantes de violoncello como New England Conservatory, Oberlin Conservatory, USC, McGill, entre otros.
Michal es invitada frecuentemente a dar clases magistrales y pláticas en festivales, universidades y series. Recientemente , Michal ha sido invitada al Festival Internacional de Violoncello Leon XVII, fue parte del jurado en el Concurso Internacional de Violoncello in Monterrey, Mexico 2023, abrió la serie de lecturas en el Shalin Liu Performance Center en Rockport, MA y fue panelista invitada a la conferencia Sphinx 2024. En enero 2024, Michal aparecio tambien en su primer podcast, Tales From the Lane.
En el 2014, Michal comenzó trabajo educativo en Oaxaca, México, con el apoyo de la
Fundación Harp Helú, presentando varias residencias que incluyeron conciertos y comenzó el “Taller de Cuerdas,” un programa intenso de una semana para alumnos avanzados de cello, violín y viola.
A parte de su trabajo diverso educativo, Michal mantiene una carrera como solista, chelista de orquesta y música de cámara. Michal aparece con muchas orquestas y ensembles en Boston incluyendo Rhode Island Philharmonic, Portland Symphony, Boston Philharmonic Orchestra, y otros. Actualmente, tiene una colaboración con el premiado guitarrista Adam Levin. Han grabado un nuevo arreglo de las sonatas de Vivaldi, que saldrá en abril 2024. Como chelista barroca, toca con ensembles incluyendo Harvard Baroque Chamber Orchestra y Grande Harmonie, Longy Summer Institute, etc. Del 2008 -2013, fue la chelista principal del Discovery Ensemble bajo la dirección de Courtney Lewis. Y en el 2009, fue elegida por votos en internet para ser parte del YouTube Symphony bajo Michael Tilson Thomas en Carnegie Hall. En 2010, fue invitada por Google a tocar en el Guggenheim Museum in NYC para artistas premiados en el concurso YouTube Play.
Michal recibió su licenciatura en música de la Universidad de California en Berkeley. Graduada con honores, Michal recibió la beca “Hertz Traveling Fellowship” para continuar sus estudios en París con Mark Drobinsky y Gary Hoffman. Durante su tiempo en Europa, fue aceptada a las clases magistrales de “Accademia Chigiana di Siena” en Italia, donde trabajó con Antonio Meneses. Fue aceptada a estudios graduados en el New England Conservatory en Boston, donde estudió con Natasha Brofsky. Ha tenido el honor de participar en clases magistrales con Anner Bylsma, Alexander Baillie, Ying quartet, Bonnie Hampton, Anssii Kartunen, entre otros.
Michal vive en una comunidad cooperativa en Boston con su esposo Jonas y dos pequeños hijos, Noam y Hadas.
Santiago Cañón Valencia
El violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia es un prolífico solista, compositor, comisario, artista, pintor y fotógrafo descrito como "técnicamente impecable... totalmente bajo la piel del lenguaje de los compositores" (The Strad). Artista de próxima generación de la BBC de 2022, Cañón-Valencia nació en Bogotá en 1995 y debutó orquestalmente como solista cuando tenía seis años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Entre sus múltiples reconocimientos, Cañón-Valencia obtuvo Medalla de Plata en el 2019 XVI Tchaikovsky Competition, recibió el 2018 Starker Foundation Award, tercer premio en el 2017 Queen Elisabeth International Competition, primer premio en el Concurso Internacional Carlos Prieto, Beijing International Music Competition, Gisborne International Music Competition, Lennox International Young Artists Competition y premios en las competiciones Sphinx, Casals, Johansen, Cassadó y Adam.
La carrera solista de Cañón-Valencia lo ha llevado por todo el mundo como solistas con orquestas como Mariinsky Orchestra, Frankfurt Radio Orchestra, Brussels Philharmonic, SWR Symphonieorchester, Saint Petersburg Philharmonic Orchestra, Orpheus Chamber Orchestra, Antwerp Symphony, Moscow Soloists Chamber Orchestra, y todas las orquestas más importantes de Colombia.
Los próximos momentos destacados incluyen su debut en el Wigmore Hall de Londres y un recital en St. George's Bristol con la pianista Naoko Sonoda, conciertos con New Generation Artist Showcase, emisiones de radio con la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Orquesta del Ulster, un recital solista en el Teatro Massimo en Italia, debuta con la Orquesta de Cámara Danesa en el Festival de Cartagena y el Filarmónica de Belgrado, y apariciones con la Orquesta Nacional de Letonia, RTVE de España Orquesta y Filarmónica de Belgrado de Serbia.
En Estados Unidos se presenta en el Instituto Internacional de Violonchelo, recitales en el Ateneo de San Diego, el Shalin Liu Performance Center de Massachusetts, y un regreso a la Sinfónica de Alabama. Realiza dos fechas en Corea del Sur como parte del Mostly Cello Festival antes de regresar a Colombia para conciertos celebrando su último álbum, Ascenso, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En el verano de 2024, celebrará el centenario de Janos Starker en Corea y Japón.
Cañón-Valencia realizó el estreno mundial del concierto para violonchelo Stringmaster de Carlos Izcaray con de la Orquesta Sinfónica de Alabama, el estreno en Colombia del Concierto No. 2 de Violonchelo de Ginastera con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, estreno mundial del concierto para violonchelo de “Rapsodia a los 4 Elementos”de Jorge Pinzón en el Cartagena International Music Festival y estrenó el concierto para violonchelo de Gulda con la Orquesta de Cámara de Auckland.
Como artista discográfico, Cañón-Valencia disfruta sumergirse en piezas conocidas y desconocidas, con interés especial en encargar nuevas piezas, arreglar piezas y escribir su propia música. Su lanzamiento debut Solo; un álbum con el pianista Andrea Lucchesini dedicado a Schubert y Beethoven para el Egea Label; un álbum de sonatas rusas para violonchelo y piezas populares con la pianista Katherine Austin para el Atoll Label, y su último grabación, Ascenso, lanzada en noviembre de 2022 en Sono Luminus.
Cañón-Valencia ha contado con el patrocinio de la Beca Mayra & Edmundo Esquenazi a través de Fundación Salvi desde 2011.
Este es su primer año en Cellisimo.
Entre sus múltiples reconocimientos, Cañón-Valencia obtuvo Medalla de Plata en el 2019 XVI Tchaikovsky Competition, recibió el 2018 Starker Foundation Award, tercer premio en el 2017 Queen Elisabeth International Competition, primer premio en el Concurso Internacional Carlos Prieto, Beijing International Music Competition, Gisborne International Music Competition, Lennox International Young Artists Competition y premios en las competiciones Sphinx, Casals, Johansen, Cassadó y Adam.
La carrera solista de Cañón-Valencia lo ha llevado por todo el mundo como solistas con orquestas como Mariinsky Orchestra, Frankfurt Radio Orchestra, Brussels Philharmonic, SWR Symphonieorchester, Saint Petersburg Philharmonic Orchestra, Orpheus Chamber Orchestra, Antwerp Symphony, Moscow Soloists Chamber Orchestra, y todas las orquestas más importantes de Colombia.
Los próximos momentos destacados incluyen su debut en el Wigmore Hall de Londres y un recital en St. George's Bristol con la pianista Naoko Sonoda, conciertos con New Generation Artist Showcase, emisiones de radio con la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Orquesta del Ulster, un recital solista en el Teatro Massimo en Italia, debuta con la Orquesta de Cámara Danesa en el Festival de Cartagena y el Filarmónica de Belgrado, y apariciones con la Orquesta Nacional de Letonia, RTVE de España Orquesta y Filarmónica de Belgrado de Serbia.
En Estados Unidos se presenta en el Instituto Internacional de Violonchelo, recitales en el Ateneo de San Diego, el Shalin Liu Performance Center de Massachusetts, y un regreso a la Sinfónica de Alabama. Realiza dos fechas en Corea del Sur como parte del Mostly Cello Festival antes de regresar a Colombia para conciertos celebrando su último álbum, Ascenso, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En el verano de 2024, celebrará el centenario de Janos Starker en Corea y Japón.
Cañón-Valencia realizó el estreno mundial del concierto para violonchelo Stringmaster de Carlos Izcaray con de la Orquesta Sinfónica de Alabama, el estreno en Colombia del Concierto No. 2 de Violonchelo de Ginastera con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, estreno mundial del concierto para violonchelo de “Rapsodia a los 4 Elementos”de Jorge Pinzón en el Cartagena International Music Festival y estrenó el concierto para violonchelo de Gulda con la Orquesta de Cámara de Auckland.
Como artista discográfico, Cañón-Valencia disfruta sumergirse en piezas conocidas y desconocidas, con interés especial en encargar nuevas piezas, arreglar piezas y escribir su propia música. Su lanzamiento debut Solo; un álbum con el pianista Andrea Lucchesini dedicado a Schubert y Beethoven para el Egea Label; un álbum de sonatas rusas para violonchelo y piezas populares con la pianista Katherine Austin para el Atoll Label, y su último grabación, Ascenso, lanzada en noviembre de 2022 en Sono Luminus.
Cañón-Valencia ha contado con el patrocinio de la Beca Mayra & Edmundo Esquenazi a través de Fundación Salvi desde 2011.
Este es su primer año en Cellisimo.
Lluis Claret
El andorrano Lluís Claret inició sus estudios musicales a la edad de nueve años. En 1964 se trasladó a Barcelona, donde, después de obtener las máximas distinciones en el Conservatori Liceu, empezó a recibir los consejos de Enric Casals (hermano de Pau Casals), que pese a no ser violonchelista será durante muchos años su principal profesor. Posteriormente amplió sus estudios en Francia, Italia y Estados Unidos con Maurice Gendron, Radu Aldulescu y Eva Janzer, un perfeccionamiento que se completó con dos personalidades que resultaron determinantes en su posterior desarrollo musical: György Sebök y Bernard Greenhouse.
Después de ganar los primeros premios en los Concursos internacionales de Bolonia (1975), Pau Casals (1976) y Mstislav Rostropovich (1977), se convirtió en un solista habitual invitado por importantes orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Washington, la Filarmónica de Moscú, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Filarmónica Húngara o la Filarmónica Checa, bajo la batuta de referentes como Pierre Boulez, Karl Munchingen, Dimitri Kitaienko, Witold Lutoslawski, George Malcolm, Vaclav Neuman o Mstislav Rostropovich .
Sin embargo, la música de cámara siempre ha ocupado un lugar especial en su actividad profesional. En este sentido, fundó el Trío de Barcelona (1981-1993) y ha colaborado a menudo con otros intérpretes de prestigio.
Lluís Claret también es un referente pedagógico, invitado regularmente a formar parte de los jurados de Concursos y Cursos Internacionales (como el Rostropovich de París, el Leonard Rose de Washington, el Trapani de Sicilia), así como siendo profesor de numerosos conservatorios. Desde el año 2003 preside el Concurso Internacional Lluís Claret-Ciudad de Moguer.
Su repertorio se extiende desde Bach hasta los contemporáneos y comprende estrenos, primeras audiciones y obras dedicadas de muchos compositores actuales (Dutilleux, Lutoslawski, Boulez, Xenakis, Guinjoan, Charles, etc.), muchos de los cuales ha inmortalizado en su también importante discografía.
Este es su segundo año en Cellisimo.
Después de ganar los primeros premios en los Concursos internacionales de Bolonia (1975), Pau Casals (1976) y Mstislav Rostropovich (1977), se convirtió en un solista habitual invitado por importantes orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Washington, la Filarmónica de Moscú, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Filarmónica Húngara o la Filarmónica Checa, bajo la batuta de referentes como Pierre Boulez, Karl Munchingen, Dimitri Kitaienko, Witold Lutoslawski, George Malcolm, Vaclav Neuman o Mstislav Rostropovich .
Sin embargo, la música de cámara siempre ha ocupado un lugar especial en su actividad profesional. En este sentido, fundó el Trío de Barcelona (1981-1993) y ha colaborado a menudo con otros intérpretes de prestigio.
Lluís Claret también es un referente pedagógico, invitado regularmente a formar parte de los jurados de Concursos y Cursos Internacionales (como el Rostropovich de París, el Leonard Rose de Washington, el Trapani de Sicilia), así como siendo profesor de numerosos conservatorios. Desde el año 2003 preside el Concurso Internacional Lluís Claret-Ciudad de Moguer.
Su repertorio se extiende desde Bach hasta los contemporáneos y comprende estrenos, primeras audiciones y obras dedicadas de muchos compositores actuales (Dutilleux, Lutoslawski, Boulez, Xenakis, Guinjoan, Charles, etc.), muchos de los cuales ha inmortalizado en su también importante discografía.
Este es su segundo año en Cellisimo.
Christine Lamprea
Christine Lamprea es una chelista dinámica, "con la dedicación a la calidad más alta" (Palm Beach Daily News). Después de su debut en la gran sala Carnegie Hall como solista en 2013, ha vuelto a Carnegie Hall, y también ha tocado como solista con orquestas como
la Sinfónica Nacional de Costa Rica, Detroit Symphony, Houston Symphony, Sinfónica Nacional de Michoacan, New Jersey Symphony, San Antonio Symphony, Santa Fe Pro Musica, y ha tocado en la gira con Sphinx Virtuosi en Estados Unidos. Christine también aparece en recitales en series importantes como Illinois’ Krannert Center for the Performing Arts, Florida’s Kravis Center for the Performing Arts, Pepperdine University, Los Angeles County Museum of Art, y Washington Performing Arts Society. En demanda como chelista de música de cámara, toca frecuentemente con Jupiter Symphony Chamber Players, y ha colaborado con gran músicos como Shmuel Ashkenasi, Sarah Chang, Itzhak Perlman, Roger Tapping, y Carol Wincenc.
Christine explora muchos géneros de música, tan bien como salas no convencionales para conciertos y educación. Su "Suite de Canciones de Colombia" incluye arreglos de música tradicional de Sudamérica para cello y piano (ó guitarra) , y se ha tocado en la embajada de Colombia y en el Tribunal Supremo de Estados Unidos para la jueza Sonia Sotomayor. Christine ha trabajado con miembros del ensemble barroco Les Arts Florissants y estudió sonatas con fortepiano con Audrey Axinn. Ha dado el estreno de compositores contemporáneos. Recientemente, ha comisionado cadenzas para el concierto en re mayor de Haydn por la compositora Jessie Montgomery, y estrenó el concierto de cello de Jeffrey Mumford’s con San Antonio Symphony.
Christine está en la facultad de Longy School of Music of Bard College, tan bien como profesora sustituta en Juilliard School, y fue parte de la facultad en Texas Christian University School of Music de 2018-19. Ha dado clases magistrales en Vivac-e Festival, Idyllwild Arts Academy, Wintergreen Summer Music Festival, y otros. Christine trabajó con alumnos de Ecuador en Quito y Guayaquil, de parte de una residencia entre The Juilliard School y “Sinfonia Por La Vida,” un programa social inspirado por El Sistema en Venezuela.
Christine Lamprea recibió la beca "Paul and Daisy Soros Fellowship for New Americans", para sus estudios en el New England Conservatory, tan bien como un Sphinx MPower Artist Grant, para sus estudios con el gran chelista Matt Haimovitz. Estudió con Bonnie Hampton en el Juilliard School and recibió una maestria del New England Conservatory, con Natasha Brofsky. Otros maestros han sido Lynn Harrell, Frans Helmerson, y Philippe Muller, Ken Freudigman y Ken Ishii.
Christine Lamprea ha sido parte de la facultad de Cellisimo desde 2021.
la Sinfónica Nacional de Costa Rica, Detroit Symphony, Houston Symphony, Sinfónica Nacional de Michoacan, New Jersey Symphony, San Antonio Symphony, Santa Fe Pro Musica, y ha tocado en la gira con Sphinx Virtuosi en Estados Unidos. Christine también aparece en recitales en series importantes como Illinois’ Krannert Center for the Performing Arts, Florida’s Kravis Center for the Performing Arts, Pepperdine University, Los Angeles County Museum of Art, y Washington Performing Arts Society. En demanda como chelista de música de cámara, toca frecuentemente con Jupiter Symphony Chamber Players, y ha colaborado con gran músicos como Shmuel Ashkenasi, Sarah Chang, Itzhak Perlman, Roger Tapping, y Carol Wincenc.
Christine explora muchos géneros de música, tan bien como salas no convencionales para conciertos y educación. Su "Suite de Canciones de Colombia" incluye arreglos de música tradicional de Sudamérica para cello y piano (ó guitarra) , y se ha tocado en la embajada de Colombia y en el Tribunal Supremo de Estados Unidos para la jueza Sonia Sotomayor. Christine ha trabajado con miembros del ensemble barroco Les Arts Florissants y estudió sonatas con fortepiano con Audrey Axinn. Ha dado el estreno de compositores contemporáneos. Recientemente, ha comisionado cadenzas para el concierto en re mayor de Haydn por la compositora Jessie Montgomery, y estrenó el concierto de cello de Jeffrey Mumford’s con San Antonio Symphony.
Christine está en la facultad de Longy School of Music of Bard College, tan bien como profesora sustituta en Juilliard School, y fue parte de la facultad en Texas Christian University School of Music de 2018-19. Ha dado clases magistrales en Vivac-e Festival, Idyllwild Arts Academy, Wintergreen Summer Music Festival, y otros. Christine trabajó con alumnos de Ecuador en Quito y Guayaquil, de parte de una residencia entre The Juilliard School y “Sinfonia Por La Vida,” un programa social inspirado por El Sistema en Venezuela.
Christine Lamprea recibió la beca "Paul and Daisy Soros Fellowship for New Americans", para sus estudios en el New England Conservatory, tan bien como un Sphinx MPower Artist Grant, para sus estudios con el gran chelista Matt Haimovitz. Estudió con Bonnie Hampton en el Juilliard School and recibió una maestria del New England Conservatory, con Natasha Brofsky. Otros maestros han sido Lynn Harrell, Frans Helmerson, y Philippe Muller, Ken Freudigman y Ken Ishii.
Christine Lamprea ha sido parte de la facultad de Cellisimo desde 2021.
German Marcano
Violonchelista venezolano, graduado en Inglaterra con reconocimientos como "Joven Músico del año 1980" de la Sinfónica de Reading y "Premier Prix" del Guildhall School of Music. Participó en cursos magistrales con los maestros Franz Helmerson, Mstislav Rostropovich, Lynn Harrell y Janos Starker.
Entre 1985 y 1997 ocupó el puesto de principal en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Como miembro del Cuarteto Ríos Reyna realizó giras nacionales e internacionales y un CD de obras latinoamericanas.
En 1997 se trasladó a los Estados Unidos donde obtuvo el “Doctorado en Artes Musicales” otorgado por la Universidad de Wisconsin-Madison con mención ejecución y dirección orquestal. Durante su estadía en los Estados Unidos Marcano fue Cello Principal invitado
en la Madison Symphony Orchestra.
Ha hecho estrenos mundiales de obras de reconocidos compositores venezolanos como Modesta Bor e Inocente Carreño, así como estrenos nacionales de varios autores latinoamericanos. Estrenó con la Sinfónica de Aragua y la Sinfónica de Puerto Rico el concierto para chelo y orquesta del puertorriqueño Carlos Vázquez, compuesto especialmente para Marcano.
Ha dictado charlas y clases magistrales en las Universidades de Grand Valley State, Andrews, Wisconsin, Louisiana y Lawrence, San Diego Youth Orchestra en los Estados Unidos, Orquesta Juvenil de Guayaquil, Sinfónica de Cuenca, en Brasil, Puerto Rico y Aruba.
En el 2007 lanzó su primera producción discográfica junto a la pianista Clara Marcano con obras de Beethoven, Schumann y Debussy y continuó en el 2011 con su disco “Rochela”,
primero en su género con el cello protagonista en la música folklórica venezolana.
También publicó un catálogo de obras latinoamericanas para violonchelo, la Suite para
chelo y piano de Modesta Bor y las obras para chelo de Juan Bautista Plaza con el patrocinio de FUNVES, asi como algunos artículos en revistas especializadas en internet.
El catálogo de música para violonchelo de América Latina se lanzó recientemente en internet en asociación con The Sphinx Organization, CelloBello (la página mas
prestigiosa sobre cello en la internet) y el violonchelista venezolano Horacio Contreras.
En mayo del 2018 saca al mercado su última producción discográfica, "Aqui y allá" en la cual interpreta música venezolana junto a Jorge Glem (C4 trio), Manuel Rangel, David Peña (Ensamble Gurrufío), Luis Julio Toro, Luis Zea y Clara Marcano entre otros.
Como director Marcano ha actuado con la Sinfónica de Miranda, Juvenil de Mérida,
Filarmónica Nacional, Sinfónica Simón Bolivar, las orquestas de cámara de la
Universidad Simón Bolívar y del Centro Mozarteum, y los ensambles de chelos del
Madison Summer Cello Institute en los Estados Unidos, y Ensamble Prieto de Ecuador.
Actualmente está residenciado en Florida-USA, donde enseña en Kalos Music & Art School y Vivace Academy, y tiene una activa participación en recitales solo, con su
ensamble de música venezolana, con miembros de la FIU, y como parte de las orquestas Atlantic Classical, Florida Grand Opera e invitado como principal con las Palm Beach Symphony y South Florida Symphony.
German Marcano ha enseñado en Cellisimo en las ediciones 2021, 2022 y 2024.
Entre 1985 y 1997 ocupó el puesto de principal en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Como miembro del Cuarteto Ríos Reyna realizó giras nacionales e internacionales y un CD de obras latinoamericanas.
En 1997 se trasladó a los Estados Unidos donde obtuvo el “Doctorado en Artes Musicales” otorgado por la Universidad de Wisconsin-Madison con mención ejecución y dirección orquestal. Durante su estadía en los Estados Unidos Marcano fue Cello Principal invitado
en la Madison Symphony Orchestra.
Ha hecho estrenos mundiales de obras de reconocidos compositores venezolanos como Modesta Bor e Inocente Carreño, así como estrenos nacionales de varios autores latinoamericanos. Estrenó con la Sinfónica de Aragua y la Sinfónica de Puerto Rico el concierto para chelo y orquesta del puertorriqueño Carlos Vázquez, compuesto especialmente para Marcano.
Ha dictado charlas y clases magistrales en las Universidades de Grand Valley State, Andrews, Wisconsin, Louisiana y Lawrence, San Diego Youth Orchestra en los Estados Unidos, Orquesta Juvenil de Guayaquil, Sinfónica de Cuenca, en Brasil, Puerto Rico y Aruba.
En el 2007 lanzó su primera producción discográfica junto a la pianista Clara Marcano con obras de Beethoven, Schumann y Debussy y continuó en el 2011 con su disco “Rochela”,
primero en su género con el cello protagonista en la música folklórica venezolana.
También publicó un catálogo de obras latinoamericanas para violonchelo, la Suite para
chelo y piano de Modesta Bor y las obras para chelo de Juan Bautista Plaza con el patrocinio de FUNVES, asi como algunos artículos en revistas especializadas en internet.
El catálogo de música para violonchelo de América Latina se lanzó recientemente en internet en asociación con The Sphinx Organization, CelloBello (la página mas
prestigiosa sobre cello en la internet) y el violonchelista venezolano Horacio Contreras.
En mayo del 2018 saca al mercado su última producción discográfica, "Aqui y allá" en la cual interpreta música venezolana junto a Jorge Glem (C4 trio), Manuel Rangel, David Peña (Ensamble Gurrufío), Luis Julio Toro, Luis Zea y Clara Marcano entre otros.
Como director Marcano ha actuado con la Sinfónica de Miranda, Juvenil de Mérida,
Filarmónica Nacional, Sinfónica Simón Bolivar, las orquestas de cámara de la
Universidad Simón Bolívar y del Centro Mozarteum, y los ensambles de chelos del
Madison Summer Cello Institute en los Estados Unidos, y Ensamble Prieto de Ecuador.
Actualmente está residenciado en Florida-USA, donde enseña en Kalos Music & Art School y Vivace Academy, y tiene una activa participación en recitales solo, con su
ensamble de música venezolana, con miembros de la FIU, y como parte de las orquestas Atlantic Classical, Florida Grand Opera e invitado como principal con las Palm Beach Symphony y South Florida Symphony.
German Marcano ha enseñado en Cellisimo en las ediciones 2021, 2022 y 2024.
Andrea Casarrubios
Aclamada por el New York Times por tocar “con un precioso sonido a través de una amplia gama de emociones”, la violonchelista y compositora Andrea
Casarrubios actúa frecuentemente en diversos países de Europa, Asia, África y América. Entre las interpretaciones como solista, se incluyen
conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Carnegie Hall de Nueva York y National Center for the Performing Arts de Pekín.
Galardonada con primeros premios en numerosos concursos internacionales, Andrea ha sido invitada por festivales como Piatigorsky Festival, Ravinia Festival y Verbier Festival. Como profesora, ha impartido clases magistrales en la Juilliard School, University of Southern California, Missouri State University,
University of Rochester y City University of New York, entre otros centros.
Como compositora, sus obras son encargadas e interpretadas internacionalmente por solistas y agrupaciones como Chicago Symphony
Orchestra, National Philharmonic, Indianapolis Symphony Orchestra, Manhattan Chamber Players, Sphinx Virtuosi, y son regularmente retransmitidas por radios de Canadá, Japón, Argentina, Brasíl, Estados
Unidos y España. Su disco Caminante: Music of Andrea Casarrubios incluye
obras propias. Publicado por la discográfica Odradek Records, el álbum ha sido elogiado por críticos de diversos países, incluyendo ABC Classic en Australia que lo eligió como "Best Classical Albums 2019" describiendo su calidad interpretativa y compositiva como “sobrehumana". Uno de sus más recientes encargos, Herencia, fue estrenado por Sphinx Virtuosi en Carnegie Hall en 2023.
Andrea comenzó sus estudios con la pianista y compositora María Escribano. Al mismo tiempo, Andrea se formó como violonchelista con Maria de Macedo en Madrid completando sus estudios con Lluís Claret en Barcelona. Becada por Johns Hopkins University y University of Southern California, Andrea fue alumna de Amit Peled y Ralph Kirshbaum. Como parte de su doctorado en Nueva York, también trabajó en el ámbito de la composición con John
Corigliano. Entre los más recientes compromisos se incluyen conciertos y
estrenos en México, España, Rumanía, Bélgica, Singapur, Canadá y Estados
Unidos.
Este es su primer año en Cellisimo y la primera compositora en residencia del festival.
Casarrubios actúa frecuentemente en diversos países de Europa, Asia, África y América. Entre las interpretaciones como solista, se incluyen
conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Carnegie Hall de Nueva York y National Center for the Performing Arts de Pekín.
Galardonada con primeros premios en numerosos concursos internacionales, Andrea ha sido invitada por festivales como Piatigorsky Festival, Ravinia Festival y Verbier Festival. Como profesora, ha impartido clases magistrales en la Juilliard School, University of Southern California, Missouri State University,
University of Rochester y City University of New York, entre otros centros.
Como compositora, sus obras son encargadas e interpretadas internacionalmente por solistas y agrupaciones como Chicago Symphony
Orchestra, National Philharmonic, Indianapolis Symphony Orchestra, Manhattan Chamber Players, Sphinx Virtuosi, y son regularmente retransmitidas por radios de Canadá, Japón, Argentina, Brasíl, Estados
Unidos y España. Su disco Caminante: Music of Andrea Casarrubios incluye
obras propias. Publicado por la discográfica Odradek Records, el álbum ha sido elogiado por críticos de diversos países, incluyendo ABC Classic en Australia que lo eligió como "Best Classical Albums 2019" describiendo su calidad interpretativa y compositiva como “sobrehumana". Uno de sus más recientes encargos, Herencia, fue estrenado por Sphinx Virtuosi en Carnegie Hall en 2023.
Andrea comenzó sus estudios con la pianista y compositora María Escribano. Al mismo tiempo, Andrea se formó como violonchelista con Maria de Macedo en Madrid completando sus estudios con Lluís Claret en Barcelona. Becada por Johns Hopkins University y University of Southern California, Andrea fue alumna de Amit Peled y Ralph Kirshbaum. Como parte de su doctorado en Nueva York, también trabajó en el ámbito de la composición con John
Corigliano. Entre los más recientes compromisos se incluyen conciertos y
estrenos en México, España, Rumanía, Bélgica, Singapur, Canadá y Estados
Unidos.
Este es su primer año en Cellisimo y la primera compositora en residencia del festival.
Angel Hernández
"Angel es capaz de producir uno de los sonidos más hermosos que he escuchado en el
violoncello, cálido, natural, redondo, noble y perfecto para el mejor cantabile posible". Giovanni Gnocchi, Profesor en el Mozarteum de Salzburgo.
Recientemente fue seleccionado como Cellista Principal en la Orquesta de la Academia de la Korean National Symphony Orchestra, edición 2023, en Seúl, Corea del Sur. Como parte de la Academia, también se presentó en el histórico Palacio Deoksugung, tocando el Souvenir de Florencia de P. I. Tchaikovsky, junto a los participantes más
destacados de la academia.
Ha recibido diferentes premios y reconocimientos por sus participaciones en concursos internacionales. En el año 2017 ganó el segundo premio en el concurso internacional
para cuerdas New Docta, realizado en Córdoba, Argentina, donde obtuvo además el premio a la mejor interpretación de la obra Argentina, con la Pampeana N.2 de A. Ginastera.
En 2018 recibió la "Excellence Scholarship" por su destacada participación en el
Festival Domaine Forget, realizado en Quebec, Canadá. Recibió una mención honorífica por su participación en el Concurso Internacional
Carlos Prieto, realizado en Morelia, México; donde obtuvo el cuarto lugar de la
competencia en la edición 2019. En ese mismo año, fue invitado a la orquesta de cuerdas Sphinx Virtuosi Tour, con la que realizó una extensa gira por Estados Unidos, presentándose en los más importantes
escenarios del país, como el Carnegie Hall de New York, entre otros.
Ha ofrecido conciertos como solista y de música de cámara en Venezuela, México, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur. Junto a artistas como Dmitry Sitkovetsky, Rachel Barton Pine, Giovanni Gnocchi, Inbal Segev, Jennifer Stumm,
William Molina Cestari, entre otros. Como violoncellista de orquesta, ha realizado giras por países de América, Europa y Asia.
En 2021 participó como solista en la grabación de Lucha Libre, del compositor Juan Pablo Contreras, obra en la que el primer cello es uno de los personajes principales, bajo el sello discográfico de Universal Music.
Su participación en Festivales Internacionales le ha permitido trabajar con reconocidos maestros como Gary Hoffmann, Phillipe Muller, Johannes Mosser, Colin Carr,
Emmanuelle Bertrand, Andrew Mark, Doo-min Kim, entre otros.
Angel Miguel Hernández, inició sus estudios musicales a la edad de 11 años, en la Escuela de Música San Sebastián de los Reyes, con los cellistas Carlos Cobos y Jean
Carlos Coronado. Al poco tiempo ingresó a la cátedra del maestro Andrés Herrera y a su vez, realizó estudios de solfeo y armonía con el maestro Juan Soublette, así como música de cámara con el maestro Florian Ebersberg. En 2012 ingresó a la cátedra del maestro William Molina Cestari y un año más tarde fue seleccionado para pertenecer a la fila de violoncellos de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.
Comprometido con la labor pedagógica, ofrece clases en Guadalajara y ha sido
profesor invitado en Festivales en León y en Reynosa, México.
Actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y Director del Festival Internacional de Música de Guadalajara, el cual fundó en 2021 y es un proyecto educativo y filantrópico que busca impulsar el desarrollo de los jóvenes de México y
Latinoamérica, ayudándoles a acercarse a maestros con reconocimiento internacional que invita a través del festival para dar clases magistrales y recitales.
Angel Hernández regresa para su segundo verano en Cellisimo.
violoncello, cálido, natural, redondo, noble y perfecto para el mejor cantabile posible". Giovanni Gnocchi, Profesor en el Mozarteum de Salzburgo.
Recientemente fue seleccionado como Cellista Principal en la Orquesta de la Academia de la Korean National Symphony Orchestra, edición 2023, en Seúl, Corea del Sur. Como parte de la Academia, también se presentó en el histórico Palacio Deoksugung, tocando el Souvenir de Florencia de P. I. Tchaikovsky, junto a los participantes más
destacados de la academia.
Ha recibido diferentes premios y reconocimientos por sus participaciones en concursos internacionales. En el año 2017 ganó el segundo premio en el concurso internacional
para cuerdas New Docta, realizado en Córdoba, Argentina, donde obtuvo además el premio a la mejor interpretación de la obra Argentina, con la Pampeana N.2 de A. Ginastera.
En 2018 recibió la "Excellence Scholarship" por su destacada participación en el
Festival Domaine Forget, realizado en Quebec, Canadá. Recibió una mención honorífica por su participación en el Concurso Internacional
Carlos Prieto, realizado en Morelia, México; donde obtuvo el cuarto lugar de la
competencia en la edición 2019. En ese mismo año, fue invitado a la orquesta de cuerdas Sphinx Virtuosi Tour, con la que realizó una extensa gira por Estados Unidos, presentándose en los más importantes
escenarios del país, como el Carnegie Hall de New York, entre otros.
Ha ofrecido conciertos como solista y de música de cámara en Venezuela, México, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur. Junto a artistas como Dmitry Sitkovetsky, Rachel Barton Pine, Giovanni Gnocchi, Inbal Segev, Jennifer Stumm,
William Molina Cestari, entre otros. Como violoncellista de orquesta, ha realizado giras por países de América, Europa y Asia.
En 2021 participó como solista en la grabación de Lucha Libre, del compositor Juan Pablo Contreras, obra en la que el primer cello es uno de los personajes principales, bajo el sello discográfico de Universal Music.
Su participación en Festivales Internacionales le ha permitido trabajar con reconocidos maestros como Gary Hoffmann, Phillipe Muller, Johannes Mosser, Colin Carr,
Emmanuelle Bertrand, Andrew Mark, Doo-min Kim, entre otros.
Angel Miguel Hernández, inició sus estudios musicales a la edad de 11 años, en la Escuela de Música San Sebastián de los Reyes, con los cellistas Carlos Cobos y Jean
Carlos Coronado. Al poco tiempo ingresó a la cátedra del maestro Andrés Herrera y a su vez, realizó estudios de solfeo y armonía con el maestro Juan Soublette, así como música de cámara con el maestro Florian Ebersberg. En 2012 ingresó a la cátedra del maestro William Molina Cestari y un año más tarde fue seleccionado para pertenecer a la fila de violoncellos de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.
Comprometido con la labor pedagógica, ofrece clases en Guadalajara y ha sido
profesor invitado en Festivales en León y en Reynosa, México.
Actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y Director del Festival Internacional de Música de Guadalajara, el cual fundó en 2021 y es un proyecto educativo y filantrópico que busca impulsar el desarrollo de los jóvenes de México y
Latinoamérica, ayudándoles a acercarse a maestros con reconocimiento internacional que invita a través del festival para dar clases magistrales y recitales.
Angel Hernández regresa para su segundo verano en Cellisimo.
Temenuzhka Ostreva
Inicio sus estudios musicales a los 6 años de edad en su ciudad natal Rousse, Bulgaria y a los 8 años eligió el chelo como su instrumento principal. A los 16 años de edad se presentó por primera vez como solista con la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Rousse. En 1986 obtuvo la maestría de violonchelo y música de cámara con los profesores Z. Yordanoff y E. Bozhinova en la Academia Nacional de Música en Sofia y en este mismo año fue invitada a impartir clases en dicha institución. T. Ostreva fue catedrática en la Academia de Música hasta el año 1991. De 1991 hasta 1996 fue chelista principal de la Nueva Opera Búlgara con la que realizó numerosas giras por Europa, Estados Unidos y Japón.
Desde 1997 vive en Monterrey, México donde por 25 años consecutivos ha sido chelista principal de la Orquesta Sinfónica de la UANL, de la cual se retiro en noviembre del año 2022.
Actualmente es maestra de violonchelo y coordinadora del área de las cuerdas en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
Temenuzhka Ostreva ha ganado varios premios de concursos nacionales e internacionales entre ellos el Gran Premio y la medalla de oro en el VIIº Concurso Nacional Svetoslav Obretenov, 1980 y en 1982 el Primer Premio y la medalla de oro de la Octava edición del mismo pero esta vez en la categoría de adultos. En el año 1983 gana otros dos Primeros Premios: en el Concurso de violonchelo en honor de Prof. Sugarev y en el Festival de Música de Cámara “Golden Diana” como miembro de Klavier Trio. En 1984 recibió el Primer Premio en el Concurso mas importante de Bulgaria “All-Bulgarian Competition” en la sección de violonchelo y Segundo Premio en la sección de Música de Cámara. En 1986 obtuvo diploma de semifinalista en el VIIIº Concurso Internacional Tchaikovsky celebrado en Moscú.
T. Ostreva tiene una intensa actividad concertista: se ha presentado como solista con la Filarmónica de Rousse, Bulgaria, con la Orquesta de la Academia de Música en Sofia, con la OSUANL, con la Orquesta de Guanajuato, con The Valley Symphony Orchestra Texas, entre otras. Ha participado como recitalista y en diferentes ensambles de música de cámara en los festivales internacionles “Dias musicales del mes de Marzo” en Rousse, Bulgaria, “Santa Lucia”, “Parnassós”, “Sala Beethoven” y "Alfoncino" en Monterrey, las temporadas de Radio Nuevo León y de Conarte, los Festivales de Coahuila, Tamaulipas, Del Desierto de San Luis Potosí, el Foro de las Américas de la ONU, el Festival de los Compositores de Nuevo León y numerosos conciertos didácticos con el propósito de acercar la música clásica a los jóvenes nuevoleoneses.
Ha compartido el escenario con músicos como Jean Luis Steuermann, Alexander Markov, Ophelie Galliarde, Carlos Prieto, Andreas Frölich, Cuauhtémoc Rivera, Alvaro Bitrán, Mirthala Salazar, Vanguel Tangarov, Nargiza Kamilova y etc.
Ostreva es miembro fundador del cuarteto de cuerdas "Sofia" y posteriormente del cuarteto de cuerdas del Colegio Civil, cual fue creado para celebrar el décimo aniversario de la remodelación del edificio de dicha institución.
En el año 2009, junto con la pianista Nargiza Kamilova, se ha formado el Duo Kamos, con el que han tenido muy exitosas presentaciones en distintos foros y festivales. Como un proyecto monumental que han tenido, fue la presentación en dos conciertos de la obra integral del gran compositor alemán L.van Beethoven con el motivo de 250 Aniversario de su natalicio.
El Duo Kamos ha mostrado interés en explorar y presentar en conciertos también obras de mujeres compositoras.
Ostreva es fundadora del Concurso Nacional de Violonchelo de la Escuela Superior, cuya primera edición fue en el año 2010 y sigue siendo el único concurso nacional activo en el país. Ha sido invitada como miembro del jurado del VII Concurso Nacional de Música de Camara en la ciudad de Mexico 2011 y el Concurso de Cuartetos de Cuerdas del Cuarteto Latinoamericano en el febrero del 2017.
Este es su primer verano en Cellisimo.
Desde 1997 vive en Monterrey, México donde por 25 años consecutivos ha sido chelista principal de la Orquesta Sinfónica de la UANL, de la cual se retiro en noviembre del año 2022.
Actualmente es maestra de violonchelo y coordinadora del área de las cuerdas en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
Temenuzhka Ostreva ha ganado varios premios de concursos nacionales e internacionales entre ellos el Gran Premio y la medalla de oro en el VIIº Concurso Nacional Svetoslav Obretenov, 1980 y en 1982 el Primer Premio y la medalla de oro de la Octava edición del mismo pero esta vez en la categoría de adultos. En el año 1983 gana otros dos Primeros Premios: en el Concurso de violonchelo en honor de Prof. Sugarev y en el Festival de Música de Cámara “Golden Diana” como miembro de Klavier Trio. En 1984 recibió el Primer Premio en el Concurso mas importante de Bulgaria “All-Bulgarian Competition” en la sección de violonchelo y Segundo Premio en la sección de Música de Cámara. En 1986 obtuvo diploma de semifinalista en el VIIIº Concurso Internacional Tchaikovsky celebrado en Moscú.
T. Ostreva tiene una intensa actividad concertista: se ha presentado como solista con la Filarmónica de Rousse, Bulgaria, con la Orquesta de la Academia de Música en Sofia, con la OSUANL, con la Orquesta de Guanajuato, con The Valley Symphony Orchestra Texas, entre otras. Ha participado como recitalista y en diferentes ensambles de música de cámara en los festivales internacionles “Dias musicales del mes de Marzo” en Rousse, Bulgaria, “Santa Lucia”, “Parnassós”, “Sala Beethoven” y "Alfoncino" en Monterrey, las temporadas de Radio Nuevo León y de Conarte, los Festivales de Coahuila, Tamaulipas, Del Desierto de San Luis Potosí, el Foro de las Américas de la ONU, el Festival de los Compositores de Nuevo León y numerosos conciertos didácticos con el propósito de acercar la música clásica a los jóvenes nuevoleoneses.
Ha compartido el escenario con músicos como Jean Luis Steuermann, Alexander Markov, Ophelie Galliarde, Carlos Prieto, Andreas Frölich, Cuauhtémoc Rivera, Alvaro Bitrán, Mirthala Salazar, Vanguel Tangarov, Nargiza Kamilova y etc.
Ostreva es miembro fundador del cuarteto de cuerdas "Sofia" y posteriormente del cuarteto de cuerdas del Colegio Civil, cual fue creado para celebrar el décimo aniversario de la remodelación del edificio de dicha institución.
En el año 2009, junto con la pianista Nargiza Kamilova, se ha formado el Duo Kamos, con el que han tenido muy exitosas presentaciones en distintos foros y festivales. Como un proyecto monumental que han tenido, fue la presentación en dos conciertos de la obra integral del gran compositor alemán L.van Beethoven con el motivo de 250 Aniversario de su natalicio.
El Duo Kamos ha mostrado interés en explorar y presentar en conciertos también obras de mujeres compositoras.
Ostreva es fundadora del Concurso Nacional de Violonchelo de la Escuela Superior, cuya primera edición fue en el año 2010 y sigue siendo el único concurso nacional activo en el país. Ha sido invitada como miembro del jurado del VII Concurso Nacional de Música de Camara en la ciudad de Mexico 2011 y el Concurso de Cuartetos de Cuerdas del Cuarteto Latinoamericano en el febrero del 2017.
Este es su primer verano en Cellisimo.
Mickey Katz
Mickey Katz se unió a la Orquesta Sinfónica de Boston en septiembre de 2004. Originario de Israel, se ha distinguido como solista, músico de cámara y especialista en música contemporánea. Recibió el premio Presser Music en Boston, el premio Karl Zeise como becario del Tanglewood Music Center, y ganó los primeros premios en el Concurso Filarmónico de Hudson Valley y el Concurso de la Academia Rubin en Tel Aviv. Ha recibido becas de la “America Israel Cultural Foundation” desde 1988.
Como solista, ha actuado con varias orquestas israelíes y localmente con la Civic Symphony of Boston, Symphony Pro Musica y la Hudson Valley Philharmonic.
Mickey Katz es un intérprete apasionado de música contemporánea. Estrenó y grabó el Concierto para violonchelo de Menachem Wiesenberg con la Orquesta de las Fuerzas de Defensa de Israel y ha realizado varios estrenos en Estados Unidos y Boston de la música de Elliott Carter, trabajando con el compositor. También trabajó con los compositores György Kurtág, John Corigliano, Leon Kirchner y John Harbison en la interpretación de su música.
Músico de cámara activo, Mickey ha actuado en lugares como Weill Hall en Carnegie Hall y Alice Tully Hall en Nueva York, Jordan Hall en Boston, Gallerie dell'Accademia en Venecia, Italia, y Salle Gaveau en París, así como en todos los principales lugares de Israel. Participó en el Festival Marlboro y fue invitado a participar en la gira Musicians from Marlboro. Ha colaborado en actuaciones con destacados músicos como los violinistas Pinkhas Zukerman y Gil Shaham, las violistas Tabea Zimmermann y Kim Kashkashian, miembros de los cuartetos de cuerdas Juilliard y Guarneri, y el pianista Gilbert Kalish.
Mickey completó su servicio militar obligatorio en Israel como parte del "Programa de Músicos Distinguidos", tocando en el Cuarteto de Cuerdas de las Fuerzas de Defensa de Israel, un grupo que actúa en todo el país tanto en conciertos de música clásica como en muchos conciertos educativos y de divulgación para soldados y otros audiencias. Se graduó de New England Conservatory en Boston, donde fue estudiante de la beca Piatigorsky de Laurence Lesser. Sus maestros incluyeron a Paul Katz, Uzi Wiezel, Hillel Zori y Uri Vardi. Enseña en forma privada y forma parte de las facultades del Centro de Música Tanglewood y del Instituto Tanglewood de la Universidad de Boston.
Este es su segundo verano en Cellisimo.
Como solista, ha actuado con varias orquestas israelíes y localmente con la Civic Symphony of Boston, Symphony Pro Musica y la Hudson Valley Philharmonic.
Mickey Katz es un intérprete apasionado de música contemporánea. Estrenó y grabó el Concierto para violonchelo de Menachem Wiesenberg con la Orquesta de las Fuerzas de Defensa de Israel y ha realizado varios estrenos en Estados Unidos y Boston de la música de Elliott Carter, trabajando con el compositor. También trabajó con los compositores György Kurtág, John Corigliano, Leon Kirchner y John Harbison en la interpretación de su música.
Músico de cámara activo, Mickey ha actuado en lugares como Weill Hall en Carnegie Hall y Alice Tully Hall en Nueva York, Jordan Hall en Boston, Gallerie dell'Accademia en Venecia, Italia, y Salle Gaveau en París, así como en todos los principales lugares de Israel. Participó en el Festival Marlboro y fue invitado a participar en la gira Musicians from Marlboro. Ha colaborado en actuaciones con destacados músicos como los violinistas Pinkhas Zukerman y Gil Shaham, las violistas Tabea Zimmermann y Kim Kashkashian, miembros de los cuartetos de cuerdas Juilliard y Guarneri, y el pianista Gilbert Kalish.
Mickey completó su servicio militar obligatorio en Israel como parte del "Programa de Músicos Distinguidos", tocando en el Cuarteto de Cuerdas de las Fuerzas de Defensa de Israel, un grupo que actúa en todo el país tanto en conciertos de música clásica como en muchos conciertos educativos y de divulgación para soldados y otros audiencias. Se graduó de New England Conservatory en Boston, donde fue estudiante de la beca Piatigorsky de Laurence Lesser. Sus maestros incluyeron a Paul Katz, Uzi Wiezel, Hillel Zori y Uri Vardi. Enseña en forma privada y forma parte de las facultades del Centro de Música Tanglewood y del Instituto Tanglewood de la Universidad de Boston.
Este es su segundo verano en Cellisimo.
Guillermo Turina
Guillermo inició sus estudios de violonchelo a los tres años con la profesora Arantza López, siguiendo el método Suzuki. Continuó su formación con María de Macedo y Miguel Jiménez, hasta ingresar en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde cursó la licenciatura en Música, con especialidad en violonchelo, bajo la tutela de Ángel Luis Quintana, Maite García y David. Apellániz. También asistió a cursos superiores de música con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.
Tras sus estudios de licenciatura, cursó el Máster en Música en Interpretación Orquestal, en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla, así como el diploma de Formación Supérieure au métier de l'orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió sus estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya, especializándose en violonchelo barroco, con Bruno Cocset, Emmanuel Balsa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, con las máximas calificaciones posibles. También estudió el Máster en Música y en octubre de 2019 se doctoró cum laude por la Universidad Autónoma de Barcelona por su tesis "El violonchelo en la España del siglo XVIII".
Durante su carrera ha tocado como violonchelo solista en orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchester Atlantique, la Orquestra Barroca Catalana, Al Ayre Español, Nereydas y la Orquesta Barroca de la Unión Europea, donde ha trabajado con maestros como Philippe Herreweghe, Mark Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger y Lars Ulrik. Mortensen. Su actividad como solista le ha llevado a realizar tanto recitales solista como conciertos con orquesta en diversas salas de conciertos de España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Argentina. Es miembro de La Tempestad, Paperkite y Pérgamo Ensemble.
Por otra parte, su labor como musicólogo se ha traducido en dos publicaciones recientes: las ediciones críticas y el estudio de los métodos del violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, de SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat (España).
Este es su primer año en Cellisimo
Tras sus estudios de licenciatura, cursó el Máster en Música en Interpretación Orquestal, en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla, así como el diploma de Formación Supérieure au métier de l'orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió sus estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya, especializándose en violonchelo barroco, con Bruno Cocset, Emmanuel Balsa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, con las máximas calificaciones posibles. También estudió el Máster en Música y en octubre de 2019 se doctoró cum laude por la Universidad Autónoma de Barcelona por su tesis "El violonchelo en la España del siglo XVIII".
Durante su carrera ha tocado como violonchelo solista en orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchester Atlantique, la Orquestra Barroca Catalana, Al Ayre Español, Nereydas y la Orquesta Barroca de la Unión Europea, donde ha trabajado con maestros como Philippe Herreweghe, Mark Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger y Lars Ulrik. Mortensen. Su actividad como solista le ha llevado a realizar tanto recitales solista como conciertos con orquesta en diversas salas de conciertos de España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Argentina. Es miembro de La Tempestad, Paperkite y Pérgamo Ensemble.
Por otra parte, su labor como musicólogo se ha traducido en dos publicaciones recientes: las ediciones críticas y el estudio de los métodos del violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, de SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat (España).
Este es su primer año en Cellisimo
Taide Prieto
La violoncellista peruana, Taide Prieto, es una artista versátil y apasionada de la enseñanza del violoncello. En la actualidad es profesora de la cátedra de violoncello en Lawrence University (USA), donde mantiene un sólido estudio de alumnos de violoncello.
Taide también disfruta enseñar clases maestras, habiendo sido invitada en países como Italia, México, Estados Unidos, Chile, Perú.
Durante los años 2021 - 2022, Taide se desempeñó como maestra de violoncello en la Universidad Nacional de Música del Perú. En años anteriores, ella fue maestra de violoncello en el programa Side-by-Side de Longy School of Music y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en México. Su pasión por la educación la llevó a ser co-fundadora y co-directora del programa Boston String Academy, un programa inspirado en El Sistema que provee una instrucción rigurosa de instrumentos de cuerda a niños y jóvenes en Boston, Massachusetts, USA.
Como músico de cámara, Taide ha colaborado con destacados artistas como Joseph Silverstein, Frank Huang, Rhonda Rider y Lynn Chang. Como músico de orquesta ha viajado por Europa y Sudamérica presentándose en el Teatro Colón de Argentina; Teatro Teresa Carreño en Venezuela; Teatro Municipal de Lima en Perú; El Centro Europeo de Música Krzysztof Penderecki y el Castillo Real de Lublin en Polonia; Auditorio del Ayuntamiento de Kassel en Alemania, y tocando bajo la dirección de directores como Gustavo Dudamel, Carlos Prieto, Benjamin Zander, Kenneth Kiesler, entre otros.
Taide mantiene una carrera activa presentándose en auditorios de Estados Unidos, América Latina y Europa. Ha sido artista invitada de la Serie de Conciertos de Faculty and Friends de Texas Christian University, Music in the Mountains Festival, Bowdoin International Music Festival Faculty Concerts Series, The Boston Conservatory's String Master Series, Festival Internacional de Música Cervantino en México, Bienal de Violoncello de Perú, entre otros.
Taide obtuvo el grado de Doctora de Artes Musicales en interpretación del violonchelo de la Universidad de Michigan, donde estudió con el violonchelista de renombre internacional Richard Aaron. También tiene una licenciatura en interpretación de violonchelo de la Texas Christian University, una maestría en interpretación de violonchelo y literatura de la Eastman School of Music y un diploma de interpretación del Conservatorio de Boston.
Este es su primer año en Cellisimo.
Taide también disfruta enseñar clases maestras, habiendo sido invitada en países como Italia, México, Estados Unidos, Chile, Perú.
Durante los años 2021 - 2022, Taide se desempeñó como maestra de violoncello en la Universidad Nacional de Música del Perú. En años anteriores, ella fue maestra de violoncello en el programa Side-by-Side de Longy School of Music y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en México. Su pasión por la educación la llevó a ser co-fundadora y co-directora del programa Boston String Academy, un programa inspirado en El Sistema que provee una instrucción rigurosa de instrumentos de cuerda a niños y jóvenes en Boston, Massachusetts, USA.
Como músico de cámara, Taide ha colaborado con destacados artistas como Joseph Silverstein, Frank Huang, Rhonda Rider y Lynn Chang. Como músico de orquesta ha viajado por Europa y Sudamérica presentándose en el Teatro Colón de Argentina; Teatro Teresa Carreño en Venezuela; Teatro Municipal de Lima en Perú; El Centro Europeo de Música Krzysztof Penderecki y el Castillo Real de Lublin en Polonia; Auditorio del Ayuntamiento de Kassel en Alemania, y tocando bajo la dirección de directores como Gustavo Dudamel, Carlos Prieto, Benjamin Zander, Kenneth Kiesler, entre otros.
Taide mantiene una carrera activa presentándose en auditorios de Estados Unidos, América Latina y Europa. Ha sido artista invitada de la Serie de Conciertos de Faculty and Friends de Texas Christian University, Music in the Mountains Festival, Bowdoin International Music Festival Faculty Concerts Series, The Boston Conservatory's String Master Series, Festival Internacional de Música Cervantino en México, Bienal de Violoncello de Perú, entre otros.
Taide obtuvo el grado de Doctora de Artes Musicales en interpretación del violonchelo de la Universidad de Michigan, donde estudió con el violonchelista de renombre internacional Richard Aaron. También tiene una licenciatura en interpretación de violonchelo de la Texas Christian University, una maestría en interpretación de violonchelo y literatura de la Eastman School of Music y un diploma de interpretación del Conservatorio de Boston.
Este es su primer año en Cellisimo.
Mike Block
Mike Block es un violonchelista, cantante, compositor y educador pionero, apasionado por la colaboración intercultural a través de la música y comprometido con inspirar a las personas y conectar comunidades. Aclamado por el New York Times por su "interpretación solista vital y rica", y por Salt Lake City Desert News como "un verdadero artista... un espectáculo para la vista", la exposición individual de
Mike Block ofrece una rica mezcla de repertorio clásico, música folclórica, composiciones originales y canciones.Los proyectos en colaboración incluyen un dúo con el intérprete de tabla indio Sandeep Das, una banda de fusión americana/africana de 6 miembros junto con el balafonista maliense Balla Kouyate, y el Mike Block Trio, con Joe K. Walsh (mandolina ) y Zachariah Hickman (bajo).
Desde 2005, Mike ha sido miembro del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma, con el que se ha presentado como violonchelo y solista vocal, contribuyó con arreglos y composiciones, y ganó un premio Grammy en 2017. para su álbum Sing Me Home.
Mike ha sido invitado a actuar como concertista solista con la Sinfónica de Illinois, The Knights, la Filarmónica Nacional de China (Beijing), la Sinfónica de Shanghai y la Orquesta Sinfónica de Guangzhou, y ha colaborado en presentaciones y grabaciones con artistas como Stevie Wonder, Bon Iver, Will. i.am, The National, The New York Philharmonic, Bobby McFerrin, Allison Krauss, Mark O'Connor, Rachel Barton Pine, Edgar Meyer, Mike Marshall, Julian Lage y muchos otros.
Mike es un artista de grabación activo de material original, música folclórica y colaboraciones interculturales, con más de una docena de álbumes a su nombre, que se ubica regularmente cerca de la cima de múltiples categorías de Billboard, como Classical, World, Bluegrass y Classical Crossover. Mike ha sido productor colaborador de Sound Collection de Facebook desde 2017, para el cual ha compuesto, arreglado, grabado y producido alrededor de 500 grabaciones, que van desde música clásica occidental hasta pop contemporáneo y música tradicional de Asia, África, América Latina y el Medio Oriente.
Con una demanda frecuente como arreglista, Mike ha contribuido con arreglos para artistas como Miley Cyrus, Elton John, Bobby McFerrin, Raffi, The Knights, Parker Quartet, Angélique Kidjo, Mashrou' Leila y muchos de los mejores bailarines del mundo como director musical de el Festival de Danza de Vail, donde trabajó en estrecha colaboración con Damian Woetzel. Emergiendo como el arreglista "ir a" de Yo-Yo Ma, el Sr. Ma ha realizado y/o grabado docenas de arreglos de Mike en los 5 continentes.
Como educador, a Mike le apasiona desarrollar la creatividad y la colaboración entre artistas de todas las edades. En 2010, fundó Mike Block String Camp como una forma de brindar a los jugadores de diferentes orígenes la oportunidad de aprender de una facultad de clase mundial en una variedad de estilos, apoyando la exploración y el desarrollo de la voz artística de cada estudiante.
Mike también es el director fundador del Global Musician Workshop de Silkroad, diseñado para fomentar una comunidad de músicos de mentalidad global a través de experiencias inmersivas. Enseña en línea a más de 600 estudiantes de violonchelo a través de su escuela de violonchelo multiestilo en ArtistWorks.com y es autor del libro Contemporary Cello Etudes, publicado por Berklee Press. En 2012, Mike fue nombrado profesor asociado en Berklee College of Music y en 2018 se unió a la facultad del New England Conservatory a través del departamento de Improvisación Contemporánea.
Como innovador, Mike se encuentra entre la primera ola de violonchelistas en adoptar una correa para pararse y moverse mientras toca, empleando su diseño patentado, The Block Strap. Mike fue el primer violonchelista de pie en actuar en el Carnegie Hall, que The New York Times caracterizó como "sin aliento... mitad baile, mitad desafío".
En 2020, Mike fundó Play For The Vote (PFTV), que organiza presentaciones musicales en los lugares de votación de todo el país el día de las elecciones, con el objetivo de aumentar la participación de los votantes al brindar una experiencia de votación más positiva.
Mike asistió al Instituto de Música de Cleveland y obtuvo una maestría de la Escuela Juilliard.
Mike vive en Boston con su esposa, la violinista Hanneke Cassel, y su pequeña hija.
Mike Block fue parte de la facultad de Cellisimo en 2022 y este verano.
Mike Block ofrece una rica mezcla de repertorio clásico, música folclórica, composiciones originales y canciones.Los proyectos en colaboración incluyen un dúo con el intérprete de tabla indio Sandeep Das, una banda de fusión americana/africana de 6 miembros junto con el balafonista maliense Balla Kouyate, y el Mike Block Trio, con Joe K. Walsh (mandolina ) y Zachariah Hickman (bajo).
Desde 2005, Mike ha sido miembro del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma, con el que se ha presentado como violonchelo y solista vocal, contribuyó con arreglos y composiciones, y ganó un premio Grammy en 2017. para su álbum Sing Me Home.
Mike ha sido invitado a actuar como concertista solista con la Sinfónica de Illinois, The Knights, la Filarmónica Nacional de China (Beijing), la Sinfónica de Shanghai y la Orquesta Sinfónica de Guangzhou, y ha colaborado en presentaciones y grabaciones con artistas como Stevie Wonder, Bon Iver, Will. i.am, The National, The New York Philharmonic, Bobby McFerrin, Allison Krauss, Mark O'Connor, Rachel Barton Pine, Edgar Meyer, Mike Marshall, Julian Lage y muchos otros.
Mike es un artista de grabación activo de material original, música folclórica y colaboraciones interculturales, con más de una docena de álbumes a su nombre, que se ubica regularmente cerca de la cima de múltiples categorías de Billboard, como Classical, World, Bluegrass y Classical Crossover. Mike ha sido productor colaborador de Sound Collection de Facebook desde 2017, para el cual ha compuesto, arreglado, grabado y producido alrededor de 500 grabaciones, que van desde música clásica occidental hasta pop contemporáneo y música tradicional de Asia, África, América Latina y el Medio Oriente.
Con una demanda frecuente como arreglista, Mike ha contribuido con arreglos para artistas como Miley Cyrus, Elton John, Bobby McFerrin, Raffi, The Knights, Parker Quartet, Angélique Kidjo, Mashrou' Leila y muchos de los mejores bailarines del mundo como director musical de el Festival de Danza de Vail, donde trabajó en estrecha colaboración con Damian Woetzel. Emergiendo como el arreglista "ir a" de Yo-Yo Ma, el Sr. Ma ha realizado y/o grabado docenas de arreglos de Mike en los 5 continentes.
Como educador, a Mike le apasiona desarrollar la creatividad y la colaboración entre artistas de todas las edades. En 2010, fundó Mike Block String Camp como una forma de brindar a los jugadores de diferentes orígenes la oportunidad de aprender de una facultad de clase mundial en una variedad de estilos, apoyando la exploración y el desarrollo de la voz artística de cada estudiante.
Mike también es el director fundador del Global Musician Workshop de Silkroad, diseñado para fomentar una comunidad de músicos de mentalidad global a través de experiencias inmersivas. Enseña en línea a más de 600 estudiantes de violonchelo a través de su escuela de violonchelo multiestilo en ArtistWorks.com y es autor del libro Contemporary Cello Etudes, publicado por Berklee Press. En 2012, Mike fue nombrado profesor asociado en Berklee College of Music y en 2018 se unió a la facultad del New England Conservatory a través del departamento de Improvisación Contemporánea.
Como innovador, Mike se encuentra entre la primera ola de violonchelistas en adoptar una correa para pararse y moverse mientras toca, empleando su diseño patentado, The Block Strap. Mike fue el primer violonchelista de pie en actuar en el Carnegie Hall, que The New York Times caracterizó como "sin aliento... mitad baile, mitad desafío".
En 2020, Mike fundó Play For The Vote (PFTV), que organiza presentaciones musicales en los lugares de votación de todo el país el día de las elecciones, con el objetivo de aumentar la participación de los votantes al brindar una experiencia de votación más positiva.
Mike asistió al Instituto de Música de Cleveland y obtuvo una maestría de la Escuela Juilliard.
Mike vive en Boston con su esposa, la violinista Hanneke Cassel, y su pequeña hija.
Mike Block fue parte de la facultad de Cellisimo en 2022 y este verano.
Equipo de bienestar:
Roberto Ramirez
Meditación, Mindfulness, Holistic Life Coach.
Nací en Guatemala en 1981. Siempre fui muy curioso sobre el Budismo y he comenzado a meditar a la edad de 12 años por un libro que encontré en una biblioteca, aunque he comenzado a tomarlo en serio a la edad de 18 años mientras pasaba por un período muy duro de mi vida. Desde entonces solamente he ido más y más profundo en el tema, experimentando con distintos tipos de meditaciones, trabajo de respiración y otras técnicas. Me mude a Europa en 2007 buscando mejores oportunidades de vida y trabajo. En mi viaje de vida tuve la bendición de conocer a mas maestros y continué experimentando con aun mas herramientas y comencé a ver como mi vida se iba transformando. Me estaba convirtiendo en mi primer cliente. Experimenté mezclando todas las técnicas que había aprendido y mi vida cambió radicalmente en muy poco tiempo: meditación, mindfulness, trabajo de respiración, visualización, ho’oponopono y más.
Siempre había soñado con compartir mis conocimientos y experiencias con la gente y demostrarles el valor de vivir una vida emocionalmente sana. Nuestras emociones influencias y afectan cada área de nuestras vidas y pueden ya sea empoderar o debilitar nuestras acciones y fuerza. Esto me ayudo a decidir a comenzar a organizar retiros de bienestar y salud emocional en el 2018. Gracias a todo esto y a la experiencia que todos hemos vivido con Covid19 fue posible llegar aun a más personas y demostrar el poder de la meditación y mindfulness.
Nací en Guatemala en 1981. Siempre fui muy curioso sobre el Budismo y he comenzado a meditar a la edad de 12 años por un libro que encontré en una biblioteca, aunque he comenzado a tomarlo en serio a la edad de 18 años mientras pasaba por un período muy duro de mi vida. Desde entonces solamente he ido más y más profundo en el tema, experimentando con distintos tipos de meditaciones, trabajo de respiración y otras técnicas. Me mude a Europa en 2007 buscando mejores oportunidades de vida y trabajo. En mi viaje de vida tuve la bendición de conocer a mas maestros y continué experimentando con aun mas herramientas y comencé a ver como mi vida se iba transformando. Me estaba convirtiendo en mi primer cliente. Experimenté mezclando todas las técnicas que había aprendido y mi vida cambió radicalmente en muy poco tiempo: meditación, mindfulness, trabajo de respiración, visualización, ho’oponopono y más.
Siempre había soñado con compartir mis conocimientos y experiencias con la gente y demostrarles el valor de vivir una vida emocionalmente sana. Nuestras emociones influencias y afectan cada área de nuestras vidas y pueden ya sea empoderar o debilitar nuestras acciones y fuerza. Esto me ayudo a decidir a comenzar a organizar retiros de bienestar y salud emocional en el 2018. Gracias a todo esto y a la experiencia que todos hemos vivido con Covid19 fue posible llegar aun a más personas y demostrar el poder de la meditación y mindfulness.
Lena Svilena
Maestra de yoga.
Namaste, me llamo Lena y soy un espíritu libre y amoroso. Practico y comparto diferentes técnicas de autoconocimiento como el Hatha Raja, Dharma Yoga, Yoga Nidra, Reiki y ceremonias de Cacao. Mi cuerpo físico nació en Bulgaria, mientras que mi alma ha vivido en muchas partes del mundo (México, Países Bajos, Asia y ahora mismo España), siempre encontrando su hogar en la naturaleza y en la conexión mente/cuerpo/espíritu. No obstante, el viaje más importante de mi vida ha sido el viaje hacia dentro. El yoga llegó a mi vida cuando tenía apenas 17 años a través de la práctica de pranayama (respiración yóguica). Desde este lugar sagrado, comparto todo lo que he experimentado en mi humilde viaje espiritual.
Namaste, me llamo Lena y soy un espíritu libre y amoroso. Practico y comparto diferentes técnicas de autoconocimiento como el Hatha Raja, Dharma Yoga, Yoga Nidra, Reiki y ceremonias de Cacao. Mi cuerpo físico nació en Bulgaria, mientras que mi alma ha vivido en muchas partes del mundo (México, Países Bajos, Asia y ahora mismo España), siempre encontrando su hogar en la naturaleza y en la conexión mente/cuerpo/espíritu. No obstante, el viaje más importante de mi vida ha sido el viaje hacia dentro. El yoga llegó a mi vida cuando tenía apenas 17 años a través de la práctica de pranayama (respiración yóguica). Desde este lugar sagrado, comparto todo lo que he experimentado en mi humilde viaje espiritual.
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